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jueves, 31 de marzo de 2011

esperamos que el dia de hoy el diploamado se ponga bueno, como docente hoy en dia necesitamos ser criticos, ya que la ciencia surge atraves de una controversia

miércoles, 30 de marzo de 2011

DIPLOMADO: LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

ENSAYO: LOS SABERES DE LAS CIENCIAS

REALIZADO POR: MAESTRA MARIA DEL CARMEN ARELLANO CORDOVA

17 DE MARZO DE 2011




INTRODUCCION


En la actualidad la historia de las ciencias se considera a menudo como la acumulación progresiva de técnicas y el perfeccionamiento de métodos cuantitativos para la naturaleza. Dicho puto de vista cree que la actual concepción de las ciencias, es la única válida; por lo tanto se juzga a las ciencias de otras civilizaciones a la luz de las ciencias modernas y básicamente se evalúa con respeto el desarrollo del tiempo.
La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos.



LOS SABERES DE LAS CIENCIAS

Los llamados estudios sociales de la ciencia y la tecnología constituyen un campo de trabajo que pretende entender las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, tanto en lo que se refiere a su producción y lo que podríamos llamar condicionamientos sociales o culturales, como sus efectos a sus consecuencias en la sociedad o en el medio ambiente. Ha surgido como campo interdisciplinario donde se han encontrado diversas aéreas del conocimiento como son la filosofía, la historia, la sociología, la antropología, estudios literarios, las ciencias naturales así como las técnicas e ingenierías.

Es así que los grandes adelantos científicos y tecnológicos han sido de gran impacto para el mundo, donde se han dado transformaciones, de tal modo que los hombres tratamos de comprender el mundo mismo. De acuerdo a la información que se ha venido revisando puedo decir que la ciencia es el resultado de un proceso sucesivo y en constante evolución. Es indudable los avances han mejorado notoriamente en la calidad y la expectativa de vida de los seres humanos.

Algunos filósofos creían que cualquier conocimiento válido tiene que ser
verificable en la experiencia y, por lo tanto, que mucho de lo que había sido dado por bueno por la filosofía que no era ni verdadero ni falso, sino carecían de sentido. El llamado criterio de verificabilidad del significado ha sufrido como consecuencia de las discusiones entre los propios empiristas lógicos, así como entre sus críticos, pero han sido descartados.

Por otro lado encontramos el término paradigma está aplicado a dos sentidos distinto, por un lado significa toda la constelación de creencias, valores, técnica, etc. Que comparten os miembros de una comunidad y por otra une especie de tal constelación, las concreta soluciones de problemas que empleadas como modelos o ejemplos puedan reemplazar reglas explicitas como base de la solución de los restantes problemas de ciencias normal.

Un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad científica y, a la inversa, una comunidad científica consiste en personas que comparten un paradigma. El estudio de los paradigmas, es lo que prepara al estudiante para formar parte de una comunidad científica.

Los valores más profundamente sostenidos se refieren a las predicciones que deben ser exactas; o a los aplicables a teorías enteras que deben permitir la formulación y solución de enigmas. Los valores deben ser compartidos por personas que difieren en su aplicación.

Se dice que la sociedad postmoderna se distingue por la importancia que le otorga al conocimiento científico, incluso; no pocos autores; la caracterizan como la sociedad del conocimiento. A pesar de ello, el en hacer diario de muchas escuelas se sigue postergando la enseñanza de las ciencias o para expresarlo con mayor claridad, no se atiende a la enseñanza de las ciencias de manera que ella sea pertinente al contexto actual. ¿Cuáles son los motivos? ¿Por qué se mantiene este contrasentido? ¿Es posible intentar reorientar o re significar la enseñanza de las ciencias en las escuelas? Estas son algunas de las preguntas que han sido planteada en los estudios de las ciencias, pero todo esto tiene mucha importancia Sabiendo que la ciencia nos aconseja tener hipótesis alternativas en la cabeza y ver cual se adapta mejor a los hechos.

Para mejorar la enseñanza de la ciencia y los proyectos de la ciencia se dirige a promover los procedimientos o proceso de la ciencia y la investigación didáctica, mientras que el uso de esos procedimientos solo es eficaz si se dispone de conocimientos conceptúales adecuados. El análisis permite profundizar en el conocimiento de las corrientes lingüísticas, psicológicas y filosóficas que han influido en el surgimiento de los distintos métodos hasta llegar a la labor investigativa dentro del aula partiendo del criterio fundamental de que la practica pedagógica es tan rica como imponderable y la flexibilidad y la creatividad deben constituir el fundamento del trabajo metodológico en el aula. También podemos decir que las propuestas renovadoras con muchos datos asumen que es compromiso q viene siendo realmente difícil para los alumnos y para ello requiere estrategias didácticas.

Los alumnos vienen con concepciones alternativas y pasa a ver conceptos científicos. Los cuales en algunos casos resultan difíciles de modificar.
Los conocimientos verbales también requieren de un análisis de las dificultades y que nos ayude a encontrar formas de superarlas.
Los contenidos verbales han desempeñado un papel central como eje estructurador y van a seguir desempeñándolo, y esto conlleva a diferentes formas de desarrollar el currículo de la ciencia esto se puede desarrollar de diversas actividades de enseñanzas aprendizaje y evaluación.

Cambiar la mirada pedagógica, sería una salida posible. Para poder remontar el río es necesario la formulación de estrategias de actualización, ligadas o no al sistema, y un profundo replanteo de para qué y cómo enseñamos Ciencias Naturales (El problema del currículo). Para ello, podemos describir tres alternativas de abordaje de la enseñanza de las ciencias en la escuela:
La enseñanza de las ciencias como hechos, reglas y definiciones.
La enseñanza de las ciencias como habilidades de procesamiento.
La enseñanza de la ciencias como explicación del mundo natural y transformado por el hombre.

En la primera alternativa el alumno asume un papel más pasivo que activo, se alienta la memorización y la propuesta aparece como desconectada de los conocimientos previos de los alumnos.

En el segundo caso se fomentan las actividades de experimentación e investigación. A menudo la ciencia se reduce a la suma de una serie de destrezas aplicadas a hechos, reglas y definiciones aisladas. Reduciendo el proceso de enseñanza – aprendizaje a un mero entrenamiento con una finalidad poco precisa y/o relevante.

Finalmente abordar la enseñanza de las ciencias naturales como una explicación del mundo aporta un concepto mucho más potente y generador de posibilidades. La ciencia escolar, se convierte en nuestro mejor intento de explicar cómo y por qué las cosas suceden como suceden en el mundo natural.

El saber verbal es una antigua forma de estudio enseñanza. Hay que situar la educación científica en el contexto de una sociedad en la que sobra información y falta marcos conceptúales para interpretar esa información de modo que la transmisión de datos no debería constituir un fin principal de la educación científica; que debería estar dirigida más bien a dar un sentido al mundo que nos rodea, a comprender las leyes y principios que lo rigen.

Algunos reclamos a la vuelta de los básico, es decir a la enseñanza de datos se dice que aunque algunos alumnos no pueden dar sentido al material, pero si se los retiene más adelante podría comprenderlos Si los alumnos tienen dificultades para comprender los conceptos básicos de la ciencia, aun mas difíciles tiene para recordar los datos que no lo comprenden.

La transmisión de datos o de mera información verbal, ya no sea una de los fines para la educación científica; no es enseñar datos, de hecho no se puede enseñar ciencia sin datos. Estos deberían ser una vía para acceder a atrás formas de conocimiento verbal, más próximo a la comprensión.
El aprendizaje es necesario cuando esos datos son funcionales, estos sirven para facilitar a otros aprendizajes más significativos.
La mejor forma de aprender los hechos de la ciencia es comprender. El problema es comprender algo es bastante difícil que repetirlo, y por consiguiente, la enseñanza de concepto esto compleja que la enseñanza de datos.

El comprender requiere poner en marcha procesos cognitivos más complejos que repetir, bastaría con destacar que los hechos y los datos se aprenden de modo literal, consiste en una reproducción exacta a sea repetirla, mientras que los conceptos se aprender relacionándolos con los conocimientos previos que se poseen.

Así la adquisición de hecho y datos es de carácter todo a nada. Los conceptos no se saben “todo a nada “sino que pueden entenderse a diferentes niveles.
Decimos que el proceso de comprensión es gradual. Los hechos y conceptos no solo difieren en su aprendizaje, sino también en su olvido.
Pero para tener claro ciertos conceptos claros debo cumplir ciertas condiciones y exigencias para que tenga lugar la comprensión.
En general la comprensión requiere una práctica más continuada y en definitiva más recursos cognitivos, más esfuerzos para repasar simplemente.
Comprender requiere implicación personal mayor compromiso en el aprendizaje, que seguir ciegamente unos posos marcados, obedeciendo el dictado de unas instrucciones. Pero todo intento de dar significado se apoya no solo en los materiales de aprendizaje si no en los conocimientos previos activadas para dar sentido a esos materiales.
Siempre una persona necesita comprender algo, necesita activar una idea o conocimiento previo que le sirva para organizar esa situación y darle sentido, sin embargo, al activación de conocimientos previos, aun siendo necesaria para la comprensión asegura un aprendizaje adecuado de los nuevos conceptos presentados.

Lógicamente un niño que no construye una visión del mundo compatible con la realidad queda marginado a un universo explicado por quimeras que ponen en riesgo, entre otras cosas, su propia calidad de vida. Si la escuela no intenta prevenir esta situación, entra en un conflicto ético. Ella traiciona su propio mandato de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes que alberga.



CONCLUSION

El hombre tiene la capacidad de modificar y de adaptar su medio a sus necesidades y conveniencia. Pero para lograr conseguir cambiar el mundo es necesario conocerlo, entender cómo funciona y que es lo que lo hace girar. La ciencia es la principal herramienta para poder entender y estudiar el entorno del hombre y es un concepto que ha sido discutido por diversos teóricos, en cuanto a las dos grandes divisiones que tiene, las Ciencias Sociales y Naturales. Las condiciones que se presentan en los campos de estudio; por un lado la naturaleza que lleva un ritmo que se repite constantemente bajo ciertas condiciones, y por otro lado tenemos al hombre cuya voluntad y movimientos son cambiantes y diferentes entre las diversas personas; ponen en tela de juicio la idea sobre un mismo método puede servir para ambas ciencias. El conocimiento pasa de ser un proceso mental de reconocimiento del medio; este reconocimiento es llamado ciencias, que son las que están hechas para estudiar y comprender todos aquellos fenómenos que se realizan dentro de la naturaleza sin la intervención del hombre y de la comunidad donde nos desarrollamos diariamente; al estudio de este comportamiento social se le llama ciencias sociales y están dedicadas al estudio del hombre en todos sus aspectos, como el cultural, económico y político.

comentario sobre la sesion de hoy

La clase de hoy fue muy interesante porque hubieron muchas aportaciones de partes de todos los maestros.

martes, 29 de marzo de 2011

EDUCACION HOLISTICA

COMENTA. L.E.M.Lilia QUIROGA .
La educacion holistica es una propuesta educativa para los individuos y la sociedad
del siglo XX1, es una propuesta que integra aprendizaje y vida,es una educacion que promueve el desarrollo de una conciencia de concordia,solidaria.
La educacion holistica Es la vision de una sola humanidad,un solo bienestar global;
uno de sus objetivos es crear una cultura ganadora_ganadora basada en una pedagogia
del amor UNIVERSAL .
tipos de profesores Como en toda actividad humana, también en la educación existen tensión entre ideal y realidad, entre aquello que debe ser y lo que es. El profesor participa de esta tensión. Sin pretender ser hacer una clasificación exhaustiva y con el objeto de subrayar algunas realidades que vale la pena considerar en la tarea del profesor, dividiremos a los profesores existentes en cuatro tipos: Profesores dictadores Pertenecen al primer tipo aquellos institutores tiranos, machos, que organizan su labor alrededor del principio de autoridad. Su objetivo primordial es conservar la autoridad dentro del grupo con el fin de evitar desorden y perdida de tiempo. Los dictadores son tremendamente autosuficiente e inflexible: para ellos , los discípulos siempre tienen la culpa de lo negativo que sucede en el claustro: son brutos, llegan improperadas, no respetan , son anárquicos e incomprensibles. No quieren estudiar, no atienden a sus optimas explicaciones. Son rudos autoritarios , impersonales y, a menudo sarcástico. Este tipo de profesores siempre buscan culpables, culpa a los directivos y hasta el gobierno, de la mala calidad de educación, pero jamás e analiza el mismo. Profesor, El madre Al reverso de la medalla se encuentra los Profesores madre, amantes de la popularidad. Para tener “contentos” a los estudiantes y gozar de su estimación, sacrifican los objetos académicos; las lagrimas y las sonrisas lo conmueven con demasiada facilidad. Confunden comprensión con “dejar pasar, dejar hacer”, y bondad, con justificarlo todo. Su lema es “no tener problemas y pasarla bien”. Cuando surgen problemas mas buscan negarlos, minimizarlos, calmar a la gente, no mezclarseen ellos o permanecer neutrales. “Eso no es nada”… ya pasara. A mi no me toca… no tengo nada que hacer… ‘’, tales expresiones son su caracteristicas antes los conflictos. Dejan creer los problemas hasta ‘’masificarlos ‘’, haciendolos por lo mismo insolubles, pues el nievel de las masas lo inconsciente prevalese sobre lo consciente, y los sentemientos ticamente insoluble. Profesores Doctores Junto a los anteriormente citados encontramos también a los doctores. Son los profesores ‘’clásicos’’, academicista, típicos de los claustros universitarios. Personas muy decentes, aplomadas, instruidas y responsacble. Realisan sus actividades con esmero; son razonablemente exigentes, y presisos en sus obligaciones. Su lema es el equilibrio y la ecuanimidad. La verdad en el junto medio. Su amabilidad calculada puede esconder cierta desconfianza y temor de perder autoridad y prestigio. Su clases son ordenadas y ricas en contenido, pero ellos carecen de corazón e ignoran los alumnos. Están siempre listos para recibir a sus discípulos, pero no se entregan a ellos ni van a su encuentro. Parecen vivir ajenos a las inquietudes estudiantiles. Su clase es clase, su misión es dictar clases, este es el único lugar de comunicación con los muchachos. Su labor es preparar buenos profesionales, donde termina su labor ‘’ academia’’ terminan sus obligaciones. Consideran que tienen mas compromiso que un programa que con el aprendizaje de los estudiantes. Ser buen profesor significa trabajar de manera responsable las 40 horas semanales. Su trabajo docente se reduce con frecuencia a un medio subsistencia, lejos de ser una fuente de satisfacciones humanas y una ocasión de desarrollo personal. Existe finalmente los profesores educadores. Son académicamente exigentes y humanamente comprensivos. No temen al dialogo y a la libre discusión, pues tienen suficiente claridad ideológica. No confunde orden con uniformidad, ni autoridad con autoritarismo. No temen reconocer sus limitaciones ya que su actividad no esta centrada en su propio prestigio, sino en servir a la humanidad. Saben que su labor no consiste primordialmente en preparar buenos profesionistas, sino en contribuir a la formación de hombres. Su actividad académica no se reduce a dictar clases y estas constituyen una parte de sus obligaciones. Son siempre estudiantes, participan de las inquietudes estudiantiles están presentes con sus luces y orientaciones.

ENSAYO PARA EL DIPLOMADO LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EDUCACION BASICA

Este trabajo es publicado bajo la autoria del Lic. Antonio de los Santos Gonzales, soy profe de Telesecundaria.

ENSAYO PARA EL DIPLOMADO LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EDUCACION BASICA

En la elaboración de éste documento y refiriendonos mas en concreto a su
contenido pretende rescatar los eslabones del pasaso para proyectarlos hacia nuestra
actualidad y verificar , además de valorar el impacto que sus creaciones y desde luego
aportaciones han tenido para la humanidad.
Desde luego reconociendo que desde la aparición del hombre sobre la tierra éste
ha realizado ciencia aunque de manera rústica pero a traves del tiempo ha ido
evolucionando no tan sólo fisicamente sino en el uso que le ha dado a los objetos
que le ayudaron para lograr su supervivencia.
Es necesario por ello rescatar el origen de todos esos conocimientos, abordande
desde luego desde el punto humanista y filosófico de los griegos, así también el
legado matemático y de corte geográfico que nos dejaron árabes y chinos.
Desde luego cada uno de elllos desde su ámbito, los árabes desde su
espiritualidad y su extremo fundamentalismo así como también los chinos por sus
sueños de grandeza en expandir el uso y comercialización de la seda y desde luego
apoyandose para sus viajes con el invento de la polvora y la brújula.
No se puede dejar de lado la aportación de la iglesia , si puede llamarse así,
esto porque fue la causante con sus principios dogmáticos y radicales para que el
conocimiento ciewntífico no avanzara. Desde luego, debido al impulso y a la creativid
personas que revolucionaron su forma de pensar y al invento de la imprenta se
logra por fin a dejar de lado la afirmación de la teoría geocentrica y se retoma
la teoría heliocéntrica que vendría a cambiar las formas de pensamiento de ese
tiempo, y así hasta nuestros dias se ido haciendo ciencia luchando contra los arcaicas
afirmaciones de los que consideraban lo realizado como de origen divino.
Actualmente la ciencia avanza a pasos agigantados, tan es así que el siglo xx y
Xx1 los inventos que se han ido realizando han impactado en la vida social del
Individuo, la mayoría de elllos han sido utilizados para lograr un beneficio colectivo
tal es el caso del teléfono celular, y todas las telecomunicaciones que acercan cada
vez acercan mas al individuo pero la contraparte es que se está, enfriendo mas
las relaciones sociales.
las ciencias de la naturaleza se han incorporado a la vida social y es a traves de la
vivencia que podemos comprender la realidad social en la que estamos inmersos.
la investigación y el proceso complejo que esta conlleva no debe considerarse
exclusiva de unos cuantos, no es cierto que sólo los científicos y superdotados pueden
acceder a ellla, cada uno de nosotros debemos hacer nuestra parte, de lo contrario, al
no desempeñar el papel que nos corresponde estaremos predestinados a navegar en
un mar de miseria intelectual y a vivir en un reduccionismo conformista.
cuando se incia la descripción de la historia no podemos dejar de lado men-
cionar las costumbres, creencias y tradiciones de los pueblos barbaros, de los aún mas
civilizados, estos desde luego con sus principiuos y reglas que los han lllevado a ser
recordados por sus aportaciones a la humanidad. Un ejemplo, son los griegos, consi-
derados los iniciados de la construcción de la base filosófica en la que fundamen-
taron su enseñanza.
Desde luego antes de mencionar a los tres filósofos griegos mas famosos por sus
aportaciones señalaremos a dos presocraticos, Anaximandro y Tales de Mileto.
A anaximandro se le considera un gran astrónomo quien a base de experimentos
logro predecir y calcular un eclipse de sol que se daria en el siglo v antes de
Cristo. Asi también la creación de grandes máximas fundamentadas en afirma-
Ciones de Tales de Mileto como aquellla “ el agua es el principio de todas las cosas”
claro que Tales se refería a la humedad de las cosas y desde luego, a traves del
tiempo nos damos cuenta que el agua no es un elemento sino un compuesto, en
el cual intervienes dos moleculas de hidrógeno y una de oxígeno y desde luego
que la humanidad entera dependemos de ellla, es un líquido indispensable para la
vida., Ahora bien , hay que observar la manera en que estos personajes hacian cien-
cia en sus aplicaciones. Habría que tomar en cuenta que no tenian a su alcance
los inventos de hoy, pero había algo en ellos que no los detenia era la curiosidad
que conjugada con su creatividad los impulso a hacer cosas mejores en beneficio de
la población existente.
Desade luego, no puedo dejar de mencionar al filósofo Sócrates, hijo de un es-
cultor griego y de una partera que llegó a considerarse después de su muerte el
hombre más sabio, desde luego, estos hombres desaqrrollaron una gran autenticidad
en sus enseñanzas, crearon métodos innovadores, como el método mayeutico de
Sócrates que consistia en interrogar al susodicho tratando de hacerlo dudar de lo
que sabía, desde luego, Sócrates fingía no saber la verdad y luego de interrogarlo
lo contrastaba, a éste tipo de interrogación también se le conoce como ironía
Socrática. Quedan hasta hoy aún parte de sus legados con su discípulo Platón
el cual aborda mucho de sus relatos y n sus enseñanzas y lo poco que conocemos
de él es por la descripción que éste hace de Sócrates. Desde luego, su pensamiento v
aún subsiste hasta nuestros dias, pero no dejó escritos que fundamentaran más concre
tamente sus aportaciones. Le sigue Platón un gran discipulo del que se señala ante-
riormente, sólo que Platón si establece ciencia tanto teórica como escrita, esto es
que también creo un método de enseñanza “ls dialéctica, “, y desde luego que se
diferenciaba de las enseñanzas de su maestra, escribe una gran obra titulada “ la ---
república”, en el cual sueña con establecer un estado “utópico” para muchos pero
realizable para él.
Cuilminaré con aristóteles el primer filósofo ilustrado, esto se debía a que
había nacido en una familia aristócrata y se preparó para escribir obras y es el
primero que realiza ciencia mas pura al realizar la primera clasificación taxonó-
mica de las plantas y el uso de la razón y la lógica para comprender e interpre
tar las cosas y por qué suceden.
La aportación de los árabes es digna de reconocer no tan sólo en el ´
Álgebra o las matemáticas,, desde luego ahí está presente All Juarismi y muchos otros,
Y que decir de sus aportaciones a la medicina. Sin la aplicación y el tratado que estos
dieron a las matemáticas no hubiera sido posible realizar muchos calculos que son
dan indispensables hoy en día para predecir catastrofes como la ocurrida en Japón
tace unos cuantos dias.
Hay un punto importante en el que no estoy de acuerdo con los musulmanes y
su ISLAM, su radicalismo , su extremismo y su odio contra la defensa de los valores
humanos de las mujeres hace que su grandeza espiritual caiga hasta el suelo, claro
esto es solo una apreciación. Ahora bien, como es posible que el islam, con todas
sus exigencias y limitaciones de su credo tenga ya más de la tercera parte de los
habitantes del planeta tierra sean islamistas.
Es que acaso han dejado de lado el avance científico por un estado radicalizado
la barbarie de creencias, donde la única forma de pensar es la de elllos.
el avance de la ciencia se encuentra con estas barreras y es la que dedemos
derrumbar para dar paso a un estado más libre, quitando ataduras que lo único que
hacer es sumergir en el ocaso y el olvido total a quienes quieren progresar y hacer
un mundo mejor para todos nosotros.
Que decir de la iglesia católica y su forma de atacar las ideas de pensamiento
libre con la creación de “la santa inquisición”, que de santa no tenía nada, obligando
a retractarse de sus afirmaciones a Galileo y a obligar a otros a guardar silencio, lo
unico que ha hecho la iglesía con sus dirigentes es un estancamiento de avance
científico y es hasta el siglo xx y xxi que debido a la presión social de la gente
preparada ha logrado tener una apertura. Falta mucho por hacer, pero es necesario
replantear no tan sólo sus oscuros arreglos bajo la mesa para obstaculizar el avance
de la ciencia, sino que además debve realizar un razonamiento veraz y objetrivo de lo
que hasta el día de hoy se han beneficiado elllos con los inv entos y afirmaciones de
grandes científicos que en su época fueron perseguidos por su organización mafiosa
que no quería quye el pueblo abriera los ojos para avanzar hacia un mejor progreso.
la sociedad ha tomado en cuenta la importancia de las ciencias , y desde luego, ha
valorado su influencia en temas como la salud, recursos alimenticios, energéticos y
desde luego la conservación del medio ambiente.
Así también no se puede soslayar su aplicación en las comuniucaciones y teleco-
municaciones que tanto nos han beneficiado, por ello, es una necesidad imperante
que todos los habitantes, sin distinción de credo, color, raza y posición social, enten-
damos el universo en que vivimos y que podamos imaginar que es posible revivir
entre nosotros ese mundo creativo que envolvió a socrates , a einstein, Newtón y
tantos científicos que nos aportaron grandes avances, es hasta nuestros dias que
podemos gozar de su legaqdo y creo que a noisotros nos corresponde interactuar.
Es importante acceder al conocimiento científico por las siguientes razones;
la busqueda de lo desconocido es la mejor manera de explorar el potencial de la
naturaleza sin dañarla, es dar el mejor extracto del saber al alumno para establecer
la diferen cia entre lo que soy y lo que quiero ser, por ello, debemos estar conscientes
de nuestra capacidad para generar un cambio, primero en nosotros, después en nues-
tros educandos y juntos podemos provocar una cascada de cambios positiva que
beneficiaria al mundo entero.
Desarrolllar ciencia por placer y diversión es como querer enseñar al alumno que
sostenga en sus manos la pelota del éxito diario en sus aprendizajes en el aula, allí
se encuentra el dilema, mientras sigamos intentando enseñar ciencia atrás del escri-
torio quedará bajo resguardo del olvido y quizá una ventisca de recuerdo pase
a señalarte que hay que levantarse de nuevo para recordar los hechos pasados
que han impactado nuestras vidas.
la educación actual debe evolucionar en función de las demandas de una sociedad ca
cada vez más compleja, es cierto que cada vez en nuestro país hay más Doctores en
ciencias de la Educación, pero también es necesario reconocer que nuestros resulta-
dos en el avance de esta hacia mejoras en el aprendizaje del alumno son mínimas.
Quizá no hagan falta tantos posgrados, habrá que cambiar nuestra actitud, el maes-
tiene y debe de ser el protagonista del cambio, impulsar y retomar su bagage de cono-
cimientos reales para hacer cambiar a sus educandos.
Por elllo la educación deberá procurar el desarrollo de una capacidad critica y crea-
tiva que permita incidir en la modificación de la realidad social.
Romper con los viejos paradigmas,retomando sólo lo funcional , porque no todo lo
viejo es malo, ni todo lo nuevo es bueno, .
Por ello , la importancia de la enseñanza de las ciencias en la sociedad actual es hoy
plenamente reconocida. Desde luego este reconocimiento es debido a la creciente y
constante crecimiento de la curiosidad del alumno por adquirir conocimientos cientí-
ficos.
Sin embargo, aún falta mucho por hacer, es necesario que las partes y autoridades
educativas y gubernamentales se pongan de acuerdo, en crear propuestas de currí-
culos adecuados en educación básica con el fin de que coadyuguen al desarrollo de
capacidades científicas y promuevan al mismo tiempo un afecto y un gusto por el
aprendizaje, sin distinción de sexos ni clase social.

comentario sobre la sesion de hoy

La clase de hoy fue muy interesante porque hubieron muchas aportaciones de partes de todos los maestros.

Ciencia ( Los procesos evolutivos Y el papel actual ).

El conflicto entre ciencia y religión ha sido desde tiempos inmemoriales, en el año de 1500 la ciencia era dominada por el aristotelismo, en el siglo XII y XIV empiezan a aparecer las primeras críticas del método científico con base a ir logrando un perfeccionamiento en éste. En el siglo XIII se recupera el uso del método científico a través del método deductivo tomando como modelo a las matemáticas e ir desarrollando a la misma con los filósofos y teólogos. En la edad media se pretendía ser más experimental y se utilizaba el método inductivo en la aplicación de las matemáticas y lo racional. Grosseteste, señalaba que el conocimiento mediante los datos sensoriales era una manera de recurrir a la aplicación del método inductivo para justificar los principios y las causas mediante un proceso de separación de los componentes, clasificación, ordenamientos y recomponer el conjunto de los fenómenos; Grosseteste, desarrolla el método de eliminación de acuerdo a dos principios que eran: la uniformidad de la naturaleza y la economía. Otros científicos como Francis Bacón que reafirmó el valor de la ciencia experimental, quien señalaba que la investigación no debía estar centrada en la naturaleza sino en las leyes, ya que, en la mente elegimos el error y el camino fácil y que era necesario eliminar los prejuicios, “ los ídolos de la mente “. Por su parte Ocklam, señalaba que la ciencia debía estar centrada en los individuos porque es allí donde se desarrollan los acontecimientos – los fenómenos- por eso rechaza la substancia y la causalidad de las cosas, debido a que eso eran consecuencia de los hechos.

Para la Real Academia Española, conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente. El filósofo Karl Popper acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad,[] pero, en principio, evita el uso del término para la investigación científica y desplaza la cuestión hacia un punto de vista más delimitado: el de la demarcación, donde el éxito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinas engañosas y repudiar las teorías inconsistentes, aceptando sólo provisionalmente las teorías corroboradas. 1 (Karl, 1986)

[

Según Imre Lakatos la única forma de justificar el conocimiento científico es a través de la crítica y contrastabilidad de nuestros ensayos de solución a los problemas surgidos en la tensión entre nuestro conocer y nuestro ignorar: "El método de la ciencia, es pues, el de las tentativas de solución, el del ensayo o idea de solución, sometido al más estricto control crítico, no es sino una prolongación crítica del método del ensayo y el error".[2] (Popper, 1978)]. Según el filósofo de la ciencia Paul Feyerabend, no es efectivo que la noción de conocimiento válido se reduzca al conocimiento científico.[6] Dando por supuesto que, en la medida que nuestro etnocentrismo nos hace ver la realidad con el prisma de la racionalidad occidental, esta resulta perfectamente coherente con la idea del progreso ininterrumpido del conocimiento científico; Feyerabend, también cree que la razón no es la única forma de inteligibilidad y tampoco la última: "La ciencia es una de las muchas formas de pensamiento que el hombre ha desarrollado y no necesariamente la mejor".[3 (Feyerabend, 1984). Llegó a plantear que todo vale, que cualquier método es válido sea científico o no; ya que es una necesidad para la ciencia la multiplicidad de corrientes y escuelas científicas.

Conclusión:

He determinado que la ciencia tiene tres pilares fundamentales: el progreso, la objetividad y la evidencia ( el conocimiento seguro ). A lo largo de los años, la ciencia ha ido desarrollándose en terrenos cada vez nuevos debido a la dinámica compleja de las sociedades, en la que la lucha por el poder sobre el poder está por encima de los intereses del pueblo de México, por ello, el papel que antes jugaba la iglesia aliada al Estado, ahora lo juega la ciencia, sí, ahora tenemos una ciencia que domina y que no deja salir a las naciones de su emancipación, tenemos una ciencia corrompida, una ciencia que se prostituye al mejor postor sin tomar en cuenta las consecuencias que pudieran provocar en los acontecimientos del presente y futuro de nuestro planeta.

La ciencia: los procesos evolutivos y el papel actual

El siguiente escrito es bajo la tutoría del Lic. Ricardo Ramón Aguilera Arias

Ensayo:
Tema: ciencia
( Los procesos evolutivos y el papel actual ).

El conflicto entre ciencia y religión ha sido desde tiempos inmemoriales, en el año de 1500 la ciencia era dominada por el aristotelismo, en el siglo XII y XIV empiezan a aparecer las primeras críticas del método científico con base a ir logrando un perfeccionamiento en éste. En el siglo XIII se recupera el uso del método científico a través del método deductivo tomando como modelo a las matemáticas e ir desarrollando a la misma con los filósofos y teólogos. En la edad media se pretendía ser más experimental y se utilizaba el método inductivo en la aplicación de las matemáticas y lo racional. Grosseteste, señalaba que el conocimiento mediante los datos sensoriales era una manera de recurrir a la aplicación del método inductivo para justificar los principios y las causas mediante un proceso de separación de los componentes, clasificación, ordenamientos y recomponer el conjunto de los fenómenos; Grosseteste, desarrolla el método de eliminación de acuerdo a dos principios que eran: la uniformidad de la naturaleza y la economía. Otros científicos como Francis Bacón que reafirmó el valor de la ciencia experimental, quien señalaba que la investigación no debía estar centrada en la naturaleza sino en las leyes, ya que, en la mente elegimos el error y el camino fácil y que era necesario eliminar los prejuicios, “ los ídolos de la mente “. Por su parte Ocklam, señalaba que la ciencia debía estar centrada en los individuos porque es allí donde se desarrollan los acontecimientos – los fenómenos- por eso rechaza la substancia y la causalidad de las cosas, debido a que eso eran consecuencia de los hechos.


Para la Real Academia Española, conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente. El filósofo Karl Popper acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad, pero, en principio, evita el uso del término para la investigación científica y desplaza la cuestión hacia un punto de vista más delimitado: el de la demarcación, donde el éxito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinas engañosas y repudiar las teorías inconsistentes, aceptando sólo provisionalmente las teorías corroboradas. 1 (Karl, 1986)

Según Imre Lakatos la única forma de justificar el conocimiento científico es a través de la crítica y contrastabilidad de nuestros ensayos de solución a los problemas surgidos en la tensión entre nuestro conocer y nuestro ignorar: "El método de la ciencia, es pues, el de las tentativas de solución, el del ensayo o idea de solución, sometido al más estricto control crítico, no es sino una prolongación crítica del método del ensayo y el error".2 (Popper, 1978). Según el filósofo de la ciencia Paul Feyerabend, no es efectivo que la noción de conocimiento válido se reduzca al conocimiento científico.6 Dando por supuesto que, en la medida que nuestro etnocentrismo nos hace ver la realidad con el prisma de la racionalidad occidental, esta resulta perfectamente coherente con la idea del progreso ininterrumpido del conocimiento científico; Feyerabend, también cree que la razón no es la única forma de inteligibilidad y tampoco la última: "La ciencia es una de las muchas formas de pensamiento que el hombre ha desarrollado y no necesariamente la mejor".3 (Feyerabend, 1984). Llegó a plantear que todo vale, que cualquier método es válido sea científico o no; ya que es una necesidad para la ciencia la multiplicidad de corrientes y escuelas científicas.


















Conclusión:

He determinado que la ciencia tiene tres pilares fundamentales: el progreso, la objetividad y la evidencia ( el conocimiento seguro ). A lo largo de los años, la ciencia ha ido desarrollándose en terrenos cada vez nuevos debido a la dinámica compleja de las sociedades, en la que la lucha por el poder sobre el poder está por encima de los intereses del pueblo de México, por ello, el papel que antes jugaba la iglesia aliada al Estado, ahora lo juega la ciencia, sí, ahora tenemos una ciencia que domina y que no deja salir a las naciones de su emancipación, tenemos una ciencia corrompida, una ciencia que se prostituye al mejor postor sin tomar en cuenta las consecuencias que pudieran provocar en los acontecimientos del presente y futuro de nuestro planeta.

La ciencia y el papel actual que juega

lunes, 28 de marzo de 2011

Educación Holistica

Hola estimados compañeros docentes, a continuación se publicarán algunos documentos de las exposiciones de la EDUCACIÓN HOLISTICA, espero que puedan seguir enriqueciendo este espacio con sus comentarios y debates... saludos 


Equipo 1

Equipo 2

Equipo 3

Equipo 3 (2)

Equipo 4

Equipo 5

Equipo 6 (2)

Capitulo 9 y 10

Ensayo: Historia de las ciencias

Ensayo: HISTORIA DE LAS CIENCIAS.
Autor: Alfredo Francisco Cruz. 
Ensayo Personal de Ciencias

sábado, 26 de marzo de 2011

"La Enseñanza de las Ciencias en Educación Básica": Bandeja de entrada de comentarios

"La Enseñanza de las Ciencias en Educación Básica": Bandeje entrada de comentarios
Hola amigos me da mucho gusto compartir con ustedes este diplomado, sobre todo ahora que hemos abordado el tema de la educacion holistica falacia o realidad en comporacion con la educacion actual mexicana,la realidad es que este es el modelo que nos conviene y estariamos hablando de otros niveleles en los aspectos sociales y economicos, saludos y mucho animo su amigo BENIGNO.

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Hola amigos me da mucho gusto compartir con ustedes este diplomado, sobre todo ahora que hemos abordado el tema de la educacion holistica falacia o realidad en comporacion con la educacion actual mexicana,la realidad es que este es el modelo que nos conviene y estariamos hablando de otros niveleles en los aspectos sociales y economicos, saludos y mucho animo su amigo BENIGNO.

viernes, 25 de marzo de 2011

Ensayo: La evolución de la ciencia.

Introducción


Desde sus inicios, nuestro planeta ha sido objeto de innumerables y variadas transformaciones originadas, en un principio, por las fuerzas propias de la naturaleza, y más tarde provocadas a raíz de la aparición y acción del hombre. Respecto a éste último acontecimiento, se podría suponer que cuando la humanidad se encontraba todavía dando sus primeros pasos sobre esta tierra, todo a su alrededor les resultaba desconcertante. El encontrarse o el verse envueltos en una serie de hechos, situaciones e innumerables fenómenos relativamente nuevos debieron ser causa de maravilla y a su vez de incertidumbre; lo que a mi parecer propicia la curiosidad y conlleva a la investigación. Hoy en día ya no habitamos en oscuras y frías cuevas de roca, nuestras herramientas ya no son rústicos objetos hechos de madera o de hueso, tampoco vestimos con pieles de animales ni cocinamos nuestros alimentos de una sola manera. Si bien todavía algunas de estas prácticas se siguen efectuando, es a causa de otro tipo de cuestiones sociales, económicas, nuevos ideales, entre otras; pero en definitiva nuestra forma y estilo de vida se han transformado. ¿Qué nos ha llevado a todos esos cambios tan radicales que han conformado lo que somos actualmente? Podría decirse que la búsqueda de respuestas a muchas interrogantes acerca de nuestro mundo, aunada a la satisfacción de nuestras necesidades. Este trabajo tiene la intención de mostrar a modo general, la evolución que ha tenido la ciencia desde sus inicios hasta nuestros días, sus finalidades, las ventajas y desventajas de su empleo, entre otros aspectos. Resulta ser cierto que dentro de la educación básica la enseñanza de las ciencias es fundamental para los alumnos, pero es aún más certero que, no podemos enseñar sobre algo que desconocemos; por lo tanto este texto es una invitación para adentrarnos en ese maravilloso mundo de las ciencias.


Pasado, presente y futuro de la ciencia.


A partir de que el hombre prehistórico emprende esa búsqueda de respuestas que mencioné anteriormente y con el paso de los años, se han logrado descubrir una gran diversidad de valiosos conocimientos y saberes multidisciplinares que, en conjunto, pueden denominarse “Ciencia”. Actualmente, la ciencia rige nuestras vidas en muchos aspectos, todos los días hacemos uso de ella, a donde quiera que vamos advertimos su presencia; la vemos, la sentimos, la escuchamos e incluso la tocamos. Pero ¿Cómo fueron las primeras concepciones o acercamientos que se tuvieron respecto a ella? De la época prehistórica hemos de pasarnos necesariamente a la Época romana, a la Edad media y a la Revolución científica; ya que éstas fueron etapas tan distintas como importantes en la historia de la ciencia. Esto debido a que cada una, a pesar de tener características propias y diferir en muchos aspectos, otorgaron una serie de elementos imprescindibles al desarrollo del conocimiento actual. Los Filósofos Presocráticos, se destacaron por buscar el origen de las cosas en la naturaleza de una manera racional y no fantasiosa; el método inductivo de la Edad media consistía en descomponer o fragmentar las cosas para analizarlas detalladamente y así encontrar su explicación y no su esencia; y por último, la Revolución científica que trajo consigo aportes trascendentales que nos permitieron tener otra perspectiva de las cosas, en donde el planeta Tierra ya no sería únicamente el centro de investigación; sino que éste en realidad, formaba parte de un majestuoso universo en movimiento. Aunque ésta última etapa sería la que posteriormente traería consigo el verdadero conocimiento y sentaría las bases de la ciencia moderna en donde la observación, la investigación y la comprobación se convertirían en requisito de todo método científico. Todo este cambio de ideales nos muestra que todo depende del cristal con que miramos algo y tal vez de la posición que tomamos, porque basta realizar un pequeño movimiento para que las cosas ocupen otro lugar o tomen otro sentido. He aquí los paradigmas, que no son más que modelos, prácticas e ideales que adoptamos por costumbres, creencias o conveniencias; estando sujetos a perder su vigencia ya que las cosas nunca están del todo dichas. Una constante que se aprecia en los trabajos de estos filósofos, físicos, matemáticos, astrónomos y demás científicos, es que la mayoría de sus investigaciones se centran en explicar la existencia del ser humano y los sucesos que ocurren en su entorno; lo cual resulta lógico ya que hemos establecido una muy cercana y estrecha relación de dependencia con la naturaleza. Carlo Dossi, escritor italiano, menciona que “Nada vale la ciencia si no se convierte en conciencia”, lo que considero muy atinado ya que si hablamos de las transformaciones y de nuestra relación con la naturaleza, entonces no podemos dejar de reconocer que nuestra existencia en este planeta en gran parte se la debemos a su presencia. Aunque lamentablemente le hemos teniendo tan pocas consideraciones y por el contrario, nos hemos servido de ella a manos llenas; tal parece que tenemos una manera poco usual de devolver los favores. Y es que, aunque digamos que tenemos muchas necesidades, sería mejor que nos preguntáramos y reflexionáramos acerca de ¿Qué tan necesarias son esas necesidades? Tal vez nuestras respuestas nos den una gran sorpresa. En un principio pretendíamos que nuestra vida mejorara, pero debido al exceso y abuso está sucediendo todo lo contrario. No podemos decir que la ciencia sea mala, sino todo lo contrario. La gran mayoría de los avances que ha tenido nuestra sociedad, en todos los ámbitos, ha sido gracias a ella; los grandes descubrimientos obtenidos han logrado desarrollar conocimientos, instrumentos, tecnologías y demás para nuestro beneficio. Pero cuando empleamos la ciencia con otro tipo de finalidades, lo que obtenemos no son más que consecuencias. Por eso, si queremos que nuestros alumnos empleen la ciencia en beneficio de la sociedad y de ellos mismos, debemos hacer que reconozcan el valor que ésta tiene para el ser humano; y a su vez, promover esa conciencia de tomar la responsabilidad que les corresponde a cada uno en el cuidado del medio natural que les rodea. Finalmente, si como docentes y como seres humanos queremos propiciar un cambio en nuestros alumnos o en alguien más, debemos empezar por nosotros mismos aprovechando el presente; ya que el pasado no regresa y el futuro es incierto, lo importante es hacer el intento.

Diplomado "La enseñanza de las ciencias en la educación básica". L.E.P. Brenda Elizabeth Canizales Alejos. Cárdenas, Tab. Marzo/ 2011.


martes, 22 de marzo de 2011

hoy estuvo bonito el diplmado, ya que fue polemico. hay un profe que inicia la polemica con su estilo propio

domingo, 20 de marzo de 2011

DIPLOMADO:

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

EN LA EDUCACION BÁSICA.

BREVE ENSAYO SOBRE LA CIENCIA.

LEM. VIRGINIA LÓPEZ RAMOS

H. CÁRDENAS, TAB. MARZO DEL 2011.

Desde que el hombre apareció sobre la faz de la tierra ha tenido que modificar su entorno y adaptarse a él. En la historia han quedado plasmadas las inquietudes, las observaciones y los logros de personas inquietas que han buscado el porqué y el para qué de las cosas. Esta actividad es ciencia. Así podríamos hablar de …Aristóteles… Einstein… Guadalupe Gómez…

Los siglos XIX y XX han sido los más fructíferos para la ciencia, el desarrollo acelerado de la tecnología que ahorra tiempo, espacio y costos, es muestra del éxito obtenido. Las diferentes formas de producir energía, medicamentos, vías de comunicación, satisfactores, competencia política, etc. los usos y aplicaciones de éstos, siguen llevando a la transformación de las mismas y por ende a la modificación y alteración de los ecosistemas. Es en este último aspecto donde radica el papel social del científico.

En algunos casos, el científico y sus avances han sido objetos de políticas sin escrúpulos o del poderío económico, cuya consecuencia ha sido el deterioro de la paz y la naturaleza. Por este hecho algunos naturalistas ven a la ciencia como un arma de doble filo y han tenido que unirse historiadores, sociólogos, médicos, economistas, políticos, etc. para nombrar comisiones que regulen el uso y aplicación de la ciencia y la tecnología.

En la actualidad todas las disciplinas ( pedagogía, sociología, medicina, astrología, tecnología, etc.) que haya que asimilar, estudiar o compartir deberán hacerse con humanismo y ética. La sociedad y la naturaleza reclaman que las novedades científicas sean para reconstruir y garantizar la supervivencia de un lugar donde la especie humana continúe viviendo.

jueves, 17 de marzo de 2011

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hola compañeros, cada dia aprendemos más de lo que es la educación holistica, que interesante saber que podemos desarrollar un pensamiento holistico, que nos permita cumplir el verdadero propósito por
ql cual estamos.

saludos.

sara

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hola amigos como estan? saludos

Estratégia Didáctica

INTRODUCCIÓN
La ciencia aparentemente tan alejada de nuestra cotidianeidad, es utilizada por nosotros en cada momento de nuestra vida sin siquiera pensarlo; Ver el mundo con la mirada de la ciencia es tarea de un educador, no de un cirujano, para aprender a verlo así hay que aprender lo que es la ciencia. Un científico se pregunta por qué y cómo están hechas las cosas, o simplemente porque son así:

 El azul del cielo
 El sabor de la fruta
 La lava de los volcanes
 El tiempo
 La vida
 La muerte…

Pero a diferencia del resto de las personas, que en muchas ocasiones solo se hacen preguntas, o aceptan la primera respuesta, los investigadores buscan como responderlas haciéndose más preguntas. Ese es finalmente su trabajo.

En el bloque tres secuencia 17 del libro de segundo grado de Telesecundaria nos encontramos con una interrogante ¿Cómo se organiza la materia?, en este se describe la estructura general de la materia y sus estados de agregación, a partir de la teoría cinética de las moléculas.

PROPÓSITO
Desde una perspectiva histórica, se valoran las principales contribuciones que a esta teoría realizaron físicos como Bernoulli, Boltmann y Maxwell, considerando el carácter inacabado de las ciencias. Desde las perspectivas de las CTS, se aprecia la importancia práctica del conocimiento de los estados de agregación de los materiales empleados a diario.
DESARROLLO DEL CASO “PLANTEAMIENTO DEL DILEMA”

Dentro del bloque 3 secuencia 17 se encuentran contemplados revisar los siguientes contenidos distribuidos de la siguiente manera. (Plan de clases de la asignatura)
ESCUELA: TELESECUNDARIA “GRAL. FRANCISCO VILLA”. CLAVE: 27ETV0245W. ZONA: 20. SECTOR: 02

UBICACIÓN: POB. EMILIANO ZAPATA. CARDENAS, TAB.
ASIGNATURA: CIENCIAS
BLOQUE: III. “LAS INTERACCIONES DE LA MATERIA. UN MODELO PARA DESCRIBIR LO QUE NO PERCIBIMOS.”. SECUENCIA: 17

TITULO DE LA SECUENCIA: ¿COMO SE ORGANIZA LA MATERIA?

PROPOSITO: DESCRIBIR LA ESTRUCTURA GENERAL DE LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACION, A PARTIR DE LA TEORIA CINETICA DE LAS MOLECULAS.


CONCEPTUALES:

• MOSTRAR VARIEDAD DE FORMAS Y CARACTERISTICAS DE LA MATERIA Y ESTABLECER PROPIEDADES GENERALES COMO MASA, VOLUMEN Y DENSIDAD.
• DEFINIR A LA MOLECULA COMO LA PARTICULA CONSTITUYENTE DE LA MATERIA.

PROCEDIMENTALES:

• DESCRIBIR EL FENOMENO DE DIFUSION EN UN LÍQUIDO.
• IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS DE AGREGACION: SOLIDO, LÍQUIDO Y GASEOSO.
• CONSTRUIR UN MODELO DE LOS ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA.

ACTITUDINALES:

• APRECIAR LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS DE AGREGACION EN LA DIFUSION DE SUSTANCIAS DE USO COTIDIANO.
• VALORAR LAS CONTRIBUCIONES DE NEWTON A BOLTZMANN A LA TEORIA CINETICA, EXPLICANDO EL PAPEL QUE DESEMPENA LA VELOCIDAD DE LAS PARTICULAS.


Antes de iniciar la sesión se comentan con los alumnos que el estudio de la estructura y el comportamiento de la materia se relacionan con todos los campos de las ciencias naturales y de la tecnología.
Las sesiones de clase están distribuidas en diferentes momentos:

 Para empezar…
En esta primera sesión se revisan los estados de agregación de la materia mas usuales a partir de las propiedades generales como masa, volumen y densidad.
Se presentan características básicas de la teoría cinética de partículas para explicar los estados de agregación de la materia.

 Consideremos lo siguiente…
En este apartado se da a conocer el problema que tiene que resolverse en el transcurso de la secuencia, no se espera que lo solucionen de inmediato, hay que permitirles usar su imaginación. En otras palabras es en este momento en donde se hacen las hipótesis.

 Lo que pienso del problema…
Se sugiere que los alumnos traigan al aula los conocimientos previos de la problemática en este caso en particular ¿Cómo se organiza la materia?
Se intercambian los puntos de vista.

 Manos a la obra…
Es aquí en donde se pone a prueba una destreza en el alumno, en este caso es la descripción, la cual utilizaran para redactar su informe de la práctica de laboratorio. (En nuestro caso es una actividad áulica) es la parte práctica de la sesión:

Actividad 1.
BLOQUE III: Las interacciones de la materia
SECUENCIA 17: ¿Cómo se organiza la materia?

OBJETIVO GENERAL: En esta secuencia se describe la estructura general de la materia y sus estudios de agregación, a partir de la teoría cinética de las moléculas.
Sesión 1: Manos a la obra. Actividad uno

OBJETIVO ESPECIFICO MATERIALES PROCEDIMIENTO FECHA IMAGENES
Que los estudiantes observen el fenómeno de difusión de la tinta en el agua y puedan valorar una descripción que ayude a comprender que tanto el agua y la tinta están formadas de partículas, que mas tarde caracterizaran como “moléculas”.

Pág. 46 - Vaso de agua
- Gotero
- Tinta, colorante vegetal o esencia de vainilla
- (Se uso polvo para preparar agua saborizada) Se solicita la participación de un compañero para agregar gotas del colorante (en este caso el polvo) sin agitar el agua procurado que esta este en total reposo.

Observar lo que pasa con la tinta al estar en contacto con el agua

Los alumnos trabajaron según las instrucciones en el aula, pero al solicitarles el informe por escrito sucedió que de 26 alumnos solo 12 realizaron su actividad como se les solicito; de esos 12 trabajos 4 fueron aceptables. A ellos no les gusta tener que investigar las teorías que explican el porqué de los sucesos.

Al cuestionarlos el porqué de su negativa a elaborar su informe expresaron que de las practicas solo les gustaba hacerlas pero no escribirlas; para ese tiempo en la asignatura de español se estaba analizando la biografía de Leonardo da Vinci “Leonardo Hermoso Soñador” en donde hace mención de cómo este personaje realizaba sus obras y de cómo tomaba nota de ello:

 Al margen de las hojas
 No lo tenía un orden de escritura, anotaba conforme se le ocurría
 Pasaba de un tema de investigación a otro sin concluir
 Escribía de izquierda a derecha
 Etc.
Uno de los jóvenes hace un comentario en donde dice que: “así como a ellos, al personaje tampoco le gustaba escribir sus reportes”.
Es en ese momento en el que les aclare que si tomaba nota de sus investigaciones pero que recordaran que en ese tiempo no se podía ser científico y contradecir a lo que ya estaba escrito pues sería tachado o marcado por como hereje, no era porque no quisiera hacerlo. También se les aclaro que todos nosotros somos curiosos y al intentar explicarnos algo tomamos sin darnos cuenta los pasos de la investigación científica.
El miércoles de esa misma semana el clima se tornaba lluvioso y ellos tendrían educación física el jueves y no podrían salir, ellos pidieron que se les proyectara una película en ese tiempo, por lo que accedí, con la condición de que sería la que yo les llevara.
La película que analizaron fue “La leyenda del tesoro perdido”, en ella se ve la importancia de tomar nota, de observar, de inferir, de deducir, de poner en práctica muchas destrezas que sin saberlo utilizamos a diario; los alumnos se dieron cuenta de que la ciencia no está peleada con la diversión y que si experimentamos aprendemos más que con solo observar los fenómenos físicos o químicos que se nos presentan.
Los alumnos pidieron una segunda oportunidad para entregar sus reportes, no puedo decir que ahora todo es felicidad al realizar las prácticas, pero si puedo decir que casi el ochenta por ciento de mis alumnos cumple con el reporte de las actividades además de ponerle un poco más de empeño.

PREGUNTA GENERADORA
¿Qué tan importante es el uso de los recursos tecnológicos en la enseñanza de las ciencias, para despertar el interés de los alumnos?
Una parte fundamental de la educación secundaria es aprender a utilizar los recursos impresos y tecnológicos para conocer diversas expresiones culturales, buscar información y resolver problemas. Por ello es indispensable explorar y conocer diferentes materiales como parte de la preparación de clases y llevar al aula materiales complementarios para compartir con el grupo.
Se tiene que promover el uso constante de otros recursos tecnológicos y bibliográficos disponibles en la escuela/o fuera de ella, ya que estos propician la comprensión de fenómenos o procesos matemáticos, biológicos, físicos y químicos que muchas veces son difíciles de replicar en el laboratorio escolar o a través de alguna actividad procedimental.
En este caso en particular se cree que los alumnos utilizaron sus conocimientos de forma transversal y simultáneamente, con una película comercial, que aparentemente no tenía razón de verse, sin embargo fue útil para realizar labores áulicas tanto de ciencias como de español.