Buscar este blog

martes, 29 de marzo de 2011

Ciencia ( Los procesos evolutivos Y el papel actual ).

El conflicto entre ciencia y religión ha sido desde tiempos inmemoriales, en el año de 1500 la ciencia era dominada por el aristotelismo, en el siglo XII y XIV empiezan a aparecer las primeras críticas del método científico con base a ir logrando un perfeccionamiento en éste. En el siglo XIII se recupera el uso del método científico a través del método deductivo tomando como modelo a las matemáticas e ir desarrollando a la misma con los filósofos y teólogos. En la edad media se pretendía ser más experimental y se utilizaba el método inductivo en la aplicación de las matemáticas y lo racional. Grosseteste, señalaba que el conocimiento mediante los datos sensoriales era una manera de recurrir a la aplicación del método inductivo para justificar los principios y las causas mediante un proceso de separación de los componentes, clasificación, ordenamientos y recomponer el conjunto de los fenómenos; Grosseteste, desarrolla el método de eliminación de acuerdo a dos principios que eran: la uniformidad de la naturaleza y la economía. Otros científicos como Francis Bacón que reafirmó el valor de la ciencia experimental, quien señalaba que la investigación no debía estar centrada en la naturaleza sino en las leyes, ya que, en la mente elegimos el error y el camino fácil y que era necesario eliminar los prejuicios, “ los ídolos de la mente “. Por su parte Ocklam, señalaba que la ciencia debía estar centrada en los individuos porque es allí donde se desarrollan los acontecimientos – los fenómenos- por eso rechaza la substancia y la causalidad de las cosas, debido a que eso eran consecuencia de los hechos.

Para la Real Academia Española, conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente. El filósofo Karl Popper acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad,[] pero, en principio, evita el uso del término para la investigación científica y desplaza la cuestión hacia un punto de vista más delimitado: el de la demarcación, donde el éxito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinas engañosas y repudiar las teorías inconsistentes, aceptando sólo provisionalmente las teorías corroboradas. 1 (Karl, 1986)

[

Según Imre Lakatos la única forma de justificar el conocimiento científico es a través de la crítica y contrastabilidad de nuestros ensayos de solución a los problemas surgidos en la tensión entre nuestro conocer y nuestro ignorar: "El método de la ciencia, es pues, el de las tentativas de solución, el del ensayo o idea de solución, sometido al más estricto control crítico, no es sino una prolongación crítica del método del ensayo y el error".[2] (Popper, 1978)]. Según el filósofo de la ciencia Paul Feyerabend, no es efectivo que la noción de conocimiento válido se reduzca al conocimiento científico.[6] Dando por supuesto que, en la medida que nuestro etnocentrismo nos hace ver la realidad con el prisma de la racionalidad occidental, esta resulta perfectamente coherente con la idea del progreso ininterrumpido del conocimiento científico; Feyerabend, también cree que la razón no es la única forma de inteligibilidad y tampoco la última: "La ciencia es una de las muchas formas de pensamiento que el hombre ha desarrollado y no necesariamente la mejor".[3 (Feyerabend, 1984). Llegó a plantear que todo vale, que cualquier método es válido sea científico o no; ya que es una necesidad para la ciencia la multiplicidad de corrientes y escuelas científicas.

Conclusión:

He determinado que la ciencia tiene tres pilares fundamentales: el progreso, la objetividad y la evidencia ( el conocimiento seguro ). A lo largo de los años, la ciencia ha ido desarrollándose en terrenos cada vez nuevos debido a la dinámica compleja de las sociedades, en la que la lucha por el poder sobre el poder está por encima de los intereses del pueblo de México, por ello, el papel que antes jugaba la iglesia aliada al Estado, ahora lo juega la ciencia, sí, ahora tenemos una ciencia que domina y que no deja salir a las naciones de su emancipación, tenemos una ciencia corrompida, una ciencia que se prostituye al mejor postor sin tomar en cuenta las consecuencias que pudieran provocar en los acontecimientos del presente y futuro de nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario