Buscar este blog

jueves, 17 de marzo de 2011

Estratégia Didáctica

INTRODUCCIÓN
La ciencia aparentemente tan alejada de nuestra cotidianeidad, es utilizada por nosotros en cada momento de nuestra vida sin siquiera pensarlo; Ver el mundo con la mirada de la ciencia es tarea de un educador, no de un cirujano, para aprender a verlo así hay que aprender lo que es la ciencia. Un científico se pregunta por qué y cómo están hechas las cosas, o simplemente porque son así:

 El azul del cielo
 El sabor de la fruta
 La lava de los volcanes
 El tiempo
 La vida
 La muerte…

Pero a diferencia del resto de las personas, que en muchas ocasiones solo se hacen preguntas, o aceptan la primera respuesta, los investigadores buscan como responderlas haciéndose más preguntas. Ese es finalmente su trabajo.

En el bloque tres secuencia 17 del libro de segundo grado de Telesecundaria nos encontramos con una interrogante ¿Cómo se organiza la materia?, en este se describe la estructura general de la materia y sus estados de agregación, a partir de la teoría cinética de las moléculas.

PROPÓSITO
Desde una perspectiva histórica, se valoran las principales contribuciones que a esta teoría realizaron físicos como Bernoulli, Boltmann y Maxwell, considerando el carácter inacabado de las ciencias. Desde las perspectivas de las CTS, se aprecia la importancia práctica del conocimiento de los estados de agregación de los materiales empleados a diario.
DESARROLLO DEL CASO “PLANTEAMIENTO DEL DILEMA”

Dentro del bloque 3 secuencia 17 se encuentran contemplados revisar los siguientes contenidos distribuidos de la siguiente manera. (Plan de clases de la asignatura)
ESCUELA: TELESECUNDARIA “GRAL. FRANCISCO VILLA”. CLAVE: 27ETV0245W. ZONA: 20. SECTOR: 02

UBICACIÓN: POB. EMILIANO ZAPATA. CARDENAS, TAB.
ASIGNATURA: CIENCIAS
BLOQUE: III. “LAS INTERACCIONES DE LA MATERIA. UN MODELO PARA DESCRIBIR LO QUE NO PERCIBIMOS.”. SECUENCIA: 17

TITULO DE LA SECUENCIA: ¿COMO SE ORGANIZA LA MATERIA?

PROPOSITO: DESCRIBIR LA ESTRUCTURA GENERAL DE LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACION, A PARTIR DE LA TEORIA CINETICA DE LAS MOLECULAS.


CONCEPTUALES:

• MOSTRAR VARIEDAD DE FORMAS Y CARACTERISTICAS DE LA MATERIA Y ESTABLECER PROPIEDADES GENERALES COMO MASA, VOLUMEN Y DENSIDAD.
• DEFINIR A LA MOLECULA COMO LA PARTICULA CONSTITUYENTE DE LA MATERIA.

PROCEDIMENTALES:

• DESCRIBIR EL FENOMENO DE DIFUSION EN UN LÍQUIDO.
• IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS DE AGREGACION: SOLIDO, LÍQUIDO Y GASEOSO.
• CONSTRUIR UN MODELO DE LOS ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA.

ACTITUDINALES:

• APRECIAR LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS DE AGREGACION EN LA DIFUSION DE SUSTANCIAS DE USO COTIDIANO.
• VALORAR LAS CONTRIBUCIONES DE NEWTON A BOLTZMANN A LA TEORIA CINETICA, EXPLICANDO EL PAPEL QUE DESEMPENA LA VELOCIDAD DE LAS PARTICULAS.


Antes de iniciar la sesión se comentan con los alumnos que el estudio de la estructura y el comportamiento de la materia se relacionan con todos los campos de las ciencias naturales y de la tecnología.
Las sesiones de clase están distribuidas en diferentes momentos:

 Para empezar…
En esta primera sesión se revisan los estados de agregación de la materia mas usuales a partir de las propiedades generales como masa, volumen y densidad.
Se presentan características básicas de la teoría cinética de partículas para explicar los estados de agregación de la materia.

 Consideremos lo siguiente…
En este apartado se da a conocer el problema que tiene que resolverse en el transcurso de la secuencia, no se espera que lo solucionen de inmediato, hay que permitirles usar su imaginación. En otras palabras es en este momento en donde se hacen las hipótesis.

 Lo que pienso del problema…
Se sugiere que los alumnos traigan al aula los conocimientos previos de la problemática en este caso en particular ¿Cómo se organiza la materia?
Se intercambian los puntos de vista.

 Manos a la obra…
Es aquí en donde se pone a prueba una destreza en el alumno, en este caso es la descripción, la cual utilizaran para redactar su informe de la práctica de laboratorio. (En nuestro caso es una actividad áulica) es la parte práctica de la sesión:

Actividad 1.
BLOQUE III: Las interacciones de la materia
SECUENCIA 17: ¿Cómo se organiza la materia?

OBJETIVO GENERAL: En esta secuencia se describe la estructura general de la materia y sus estudios de agregación, a partir de la teoría cinética de las moléculas.
Sesión 1: Manos a la obra. Actividad uno

OBJETIVO ESPECIFICO MATERIALES PROCEDIMIENTO FECHA IMAGENES
Que los estudiantes observen el fenómeno de difusión de la tinta en el agua y puedan valorar una descripción que ayude a comprender que tanto el agua y la tinta están formadas de partículas, que mas tarde caracterizaran como “moléculas”.

Pág. 46 - Vaso de agua
- Gotero
- Tinta, colorante vegetal o esencia de vainilla
- (Se uso polvo para preparar agua saborizada) Se solicita la participación de un compañero para agregar gotas del colorante (en este caso el polvo) sin agitar el agua procurado que esta este en total reposo.

Observar lo que pasa con la tinta al estar en contacto con el agua

Los alumnos trabajaron según las instrucciones en el aula, pero al solicitarles el informe por escrito sucedió que de 26 alumnos solo 12 realizaron su actividad como se les solicito; de esos 12 trabajos 4 fueron aceptables. A ellos no les gusta tener que investigar las teorías que explican el porqué de los sucesos.

Al cuestionarlos el porqué de su negativa a elaborar su informe expresaron que de las practicas solo les gustaba hacerlas pero no escribirlas; para ese tiempo en la asignatura de español se estaba analizando la biografía de Leonardo da Vinci “Leonardo Hermoso Soñador” en donde hace mención de cómo este personaje realizaba sus obras y de cómo tomaba nota de ello:

 Al margen de las hojas
 No lo tenía un orden de escritura, anotaba conforme se le ocurría
 Pasaba de un tema de investigación a otro sin concluir
 Escribía de izquierda a derecha
 Etc.
Uno de los jóvenes hace un comentario en donde dice que: “así como a ellos, al personaje tampoco le gustaba escribir sus reportes”.
Es en ese momento en el que les aclare que si tomaba nota de sus investigaciones pero que recordaran que en ese tiempo no se podía ser científico y contradecir a lo que ya estaba escrito pues sería tachado o marcado por como hereje, no era porque no quisiera hacerlo. También se les aclaro que todos nosotros somos curiosos y al intentar explicarnos algo tomamos sin darnos cuenta los pasos de la investigación científica.
El miércoles de esa misma semana el clima se tornaba lluvioso y ellos tendrían educación física el jueves y no podrían salir, ellos pidieron que se les proyectara una película en ese tiempo, por lo que accedí, con la condición de que sería la que yo les llevara.
La película que analizaron fue “La leyenda del tesoro perdido”, en ella se ve la importancia de tomar nota, de observar, de inferir, de deducir, de poner en práctica muchas destrezas que sin saberlo utilizamos a diario; los alumnos se dieron cuenta de que la ciencia no está peleada con la diversión y que si experimentamos aprendemos más que con solo observar los fenómenos físicos o químicos que se nos presentan.
Los alumnos pidieron una segunda oportunidad para entregar sus reportes, no puedo decir que ahora todo es felicidad al realizar las prácticas, pero si puedo decir que casi el ochenta por ciento de mis alumnos cumple con el reporte de las actividades además de ponerle un poco más de empeño.

PREGUNTA GENERADORA
¿Qué tan importante es el uso de los recursos tecnológicos en la enseñanza de las ciencias, para despertar el interés de los alumnos?
Una parte fundamental de la educación secundaria es aprender a utilizar los recursos impresos y tecnológicos para conocer diversas expresiones culturales, buscar información y resolver problemas. Por ello es indispensable explorar y conocer diferentes materiales como parte de la preparación de clases y llevar al aula materiales complementarios para compartir con el grupo.
Se tiene que promover el uso constante de otros recursos tecnológicos y bibliográficos disponibles en la escuela/o fuera de ella, ya que estos propician la comprensión de fenómenos o procesos matemáticos, biológicos, físicos y químicos que muchas veces son difíciles de replicar en el laboratorio escolar o a través de alguna actividad procedimental.
En este caso en particular se cree que los alumnos utilizaron sus conocimientos de forma transversal y simultáneamente, con una película comercial, que aparentemente no tenía razón de verse, sin embargo fue útil para realizar labores áulicas tanto de ciencias como de español.

1 comentario:

  1. A veces los profesores solemos pedir a los alumnos que escriban un determinado texto sin que les demos una razón justificable. Por lo tanto, el estudiante al no conocer la utilidad que éste tendrá o el porqué de realizarlo,no encuentra la motivación que requiere para que surja el deseo de escribir;al igual que si sus escritos sólo quedan entre el maestro y ellos. Creo que la estrategia de la pelicula fue muy acertada porque les ayudó a ver la importancia de registrar sus datos y observaciones de una manera divertida!! Saludoss

    ResponderEliminar