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martes, 29 de marzo de 2011

ENSAYO PARA EL DIPLOMADO LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EDUCACION BASICA

Este trabajo es publicado bajo la autoria del Lic. Antonio de los Santos Gonzales, soy profe de Telesecundaria.

ENSAYO PARA EL DIPLOMADO LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EDUCACION BASICA

En la elaboración de éste documento y refiriendonos mas en concreto a su
contenido pretende rescatar los eslabones del pasaso para proyectarlos hacia nuestra
actualidad y verificar , además de valorar el impacto que sus creaciones y desde luego
aportaciones han tenido para la humanidad.
Desde luego reconociendo que desde la aparición del hombre sobre la tierra éste
ha realizado ciencia aunque de manera rústica pero a traves del tiempo ha ido
evolucionando no tan sólo fisicamente sino en el uso que le ha dado a los objetos
que le ayudaron para lograr su supervivencia.
Es necesario por ello rescatar el origen de todos esos conocimientos, abordande
desde luego desde el punto humanista y filosófico de los griegos, así también el
legado matemático y de corte geográfico que nos dejaron árabes y chinos.
Desde luego cada uno de elllos desde su ámbito, los árabes desde su
espiritualidad y su extremo fundamentalismo así como también los chinos por sus
sueños de grandeza en expandir el uso y comercialización de la seda y desde luego
apoyandose para sus viajes con el invento de la polvora y la brújula.
No se puede dejar de lado la aportación de la iglesia , si puede llamarse así,
esto porque fue la causante con sus principios dogmáticos y radicales para que el
conocimiento ciewntífico no avanzara. Desde luego, debido al impulso y a la creativid
personas que revolucionaron su forma de pensar y al invento de la imprenta se
logra por fin a dejar de lado la afirmación de la teoría geocentrica y se retoma
la teoría heliocéntrica que vendría a cambiar las formas de pensamiento de ese
tiempo, y así hasta nuestros dias se ido haciendo ciencia luchando contra los arcaicas
afirmaciones de los que consideraban lo realizado como de origen divino.
Actualmente la ciencia avanza a pasos agigantados, tan es así que el siglo xx y
Xx1 los inventos que se han ido realizando han impactado en la vida social del
Individuo, la mayoría de elllos han sido utilizados para lograr un beneficio colectivo
tal es el caso del teléfono celular, y todas las telecomunicaciones que acercan cada
vez acercan mas al individuo pero la contraparte es que se está, enfriendo mas
las relaciones sociales.
las ciencias de la naturaleza se han incorporado a la vida social y es a traves de la
vivencia que podemos comprender la realidad social en la que estamos inmersos.
la investigación y el proceso complejo que esta conlleva no debe considerarse
exclusiva de unos cuantos, no es cierto que sólo los científicos y superdotados pueden
acceder a ellla, cada uno de nosotros debemos hacer nuestra parte, de lo contrario, al
no desempeñar el papel que nos corresponde estaremos predestinados a navegar en
un mar de miseria intelectual y a vivir en un reduccionismo conformista.
cuando se incia la descripción de la historia no podemos dejar de lado men-
cionar las costumbres, creencias y tradiciones de los pueblos barbaros, de los aún mas
civilizados, estos desde luego con sus principiuos y reglas que los han lllevado a ser
recordados por sus aportaciones a la humanidad. Un ejemplo, son los griegos, consi-
derados los iniciados de la construcción de la base filosófica en la que fundamen-
taron su enseñanza.
Desde luego antes de mencionar a los tres filósofos griegos mas famosos por sus
aportaciones señalaremos a dos presocraticos, Anaximandro y Tales de Mileto.
A anaximandro se le considera un gran astrónomo quien a base de experimentos
logro predecir y calcular un eclipse de sol que se daria en el siglo v antes de
Cristo. Asi también la creación de grandes máximas fundamentadas en afirma-
Ciones de Tales de Mileto como aquellla “ el agua es el principio de todas las cosas”
claro que Tales se refería a la humedad de las cosas y desde luego, a traves del
tiempo nos damos cuenta que el agua no es un elemento sino un compuesto, en
el cual intervienes dos moleculas de hidrógeno y una de oxígeno y desde luego
que la humanidad entera dependemos de ellla, es un líquido indispensable para la
vida., Ahora bien , hay que observar la manera en que estos personajes hacian cien-
cia en sus aplicaciones. Habría que tomar en cuenta que no tenian a su alcance
los inventos de hoy, pero había algo en ellos que no los detenia era la curiosidad
que conjugada con su creatividad los impulso a hacer cosas mejores en beneficio de
la población existente.
Desade luego, no puedo dejar de mencionar al filósofo Sócrates, hijo de un es-
cultor griego y de una partera que llegó a considerarse después de su muerte el
hombre más sabio, desde luego, estos hombres desaqrrollaron una gran autenticidad
en sus enseñanzas, crearon métodos innovadores, como el método mayeutico de
Sócrates que consistia en interrogar al susodicho tratando de hacerlo dudar de lo
que sabía, desde luego, Sócrates fingía no saber la verdad y luego de interrogarlo
lo contrastaba, a éste tipo de interrogación también se le conoce como ironía
Socrática. Quedan hasta hoy aún parte de sus legados con su discípulo Platón
el cual aborda mucho de sus relatos y n sus enseñanzas y lo poco que conocemos
de él es por la descripción que éste hace de Sócrates. Desde luego, su pensamiento v
aún subsiste hasta nuestros dias, pero no dejó escritos que fundamentaran más concre
tamente sus aportaciones. Le sigue Platón un gran discipulo del que se señala ante-
riormente, sólo que Platón si establece ciencia tanto teórica como escrita, esto es
que también creo un método de enseñanza “ls dialéctica, “, y desde luego que se
diferenciaba de las enseñanzas de su maestra, escribe una gran obra titulada “ la ---
república”, en el cual sueña con establecer un estado “utópico” para muchos pero
realizable para él.
Cuilminaré con aristóteles el primer filósofo ilustrado, esto se debía a que
había nacido en una familia aristócrata y se preparó para escribir obras y es el
primero que realiza ciencia mas pura al realizar la primera clasificación taxonó-
mica de las plantas y el uso de la razón y la lógica para comprender e interpre
tar las cosas y por qué suceden.
La aportación de los árabes es digna de reconocer no tan sólo en el ´
Álgebra o las matemáticas,, desde luego ahí está presente All Juarismi y muchos otros,
Y que decir de sus aportaciones a la medicina. Sin la aplicación y el tratado que estos
dieron a las matemáticas no hubiera sido posible realizar muchos calculos que son
dan indispensables hoy en día para predecir catastrofes como la ocurrida en Japón
tace unos cuantos dias.
Hay un punto importante en el que no estoy de acuerdo con los musulmanes y
su ISLAM, su radicalismo , su extremismo y su odio contra la defensa de los valores
humanos de las mujeres hace que su grandeza espiritual caiga hasta el suelo, claro
esto es solo una apreciación. Ahora bien, como es posible que el islam, con todas
sus exigencias y limitaciones de su credo tenga ya más de la tercera parte de los
habitantes del planeta tierra sean islamistas.
Es que acaso han dejado de lado el avance científico por un estado radicalizado
la barbarie de creencias, donde la única forma de pensar es la de elllos.
el avance de la ciencia se encuentra con estas barreras y es la que dedemos
derrumbar para dar paso a un estado más libre, quitando ataduras que lo único que
hacer es sumergir en el ocaso y el olvido total a quienes quieren progresar y hacer
un mundo mejor para todos nosotros.
Que decir de la iglesia católica y su forma de atacar las ideas de pensamiento
libre con la creación de “la santa inquisición”, que de santa no tenía nada, obligando
a retractarse de sus afirmaciones a Galileo y a obligar a otros a guardar silencio, lo
unico que ha hecho la iglesía con sus dirigentes es un estancamiento de avance
científico y es hasta el siglo xx y xxi que debido a la presión social de la gente
preparada ha logrado tener una apertura. Falta mucho por hacer, pero es necesario
replantear no tan sólo sus oscuros arreglos bajo la mesa para obstaculizar el avance
de la ciencia, sino que además debve realizar un razonamiento veraz y objetrivo de lo
que hasta el día de hoy se han beneficiado elllos con los inv entos y afirmaciones de
grandes científicos que en su época fueron perseguidos por su organización mafiosa
que no quería quye el pueblo abriera los ojos para avanzar hacia un mejor progreso.
la sociedad ha tomado en cuenta la importancia de las ciencias , y desde luego, ha
valorado su influencia en temas como la salud, recursos alimenticios, energéticos y
desde luego la conservación del medio ambiente.
Así también no se puede soslayar su aplicación en las comuniucaciones y teleco-
municaciones que tanto nos han beneficiado, por ello, es una necesidad imperante
que todos los habitantes, sin distinción de credo, color, raza y posición social, enten-
damos el universo en que vivimos y que podamos imaginar que es posible revivir
entre nosotros ese mundo creativo que envolvió a socrates , a einstein, Newtón y
tantos científicos que nos aportaron grandes avances, es hasta nuestros dias que
podemos gozar de su legaqdo y creo que a noisotros nos corresponde interactuar.
Es importante acceder al conocimiento científico por las siguientes razones;
la busqueda de lo desconocido es la mejor manera de explorar el potencial de la
naturaleza sin dañarla, es dar el mejor extracto del saber al alumno para establecer
la diferen cia entre lo que soy y lo que quiero ser, por ello, debemos estar conscientes
de nuestra capacidad para generar un cambio, primero en nosotros, después en nues-
tros educandos y juntos podemos provocar una cascada de cambios positiva que
beneficiaria al mundo entero.
Desarrolllar ciencia por placer y diversión es como querer enseñar al alumno que
sostenga en sus manos la pelota del éxito diario en sus aprendizajes en el aula, allí
se encuentra el dilema, mientras sigamos intentando enseñar ciencia atrás del escri-
torio quedará bajo resguardo del olvido y quizá una ventisca de recuerdo pase
a señalarte que hay que levantarse de nuevo para recordar los hechos pasados
que han impactado nuestras vidas.
la educación actual debe evolucionar en función de las demandas de una sociedad ca
cada vez más compleja, es cierto que cada vez en nuestro país hay más Doctores en
ciencias de la Educación, pero también es necesario reconocer que nuestros resulta-
dos en el avance de esta hacia mejoras en el aprendizaje del alumno son mínimas.
Quizá no hagan falta tantos posgrados, habrá que cambiar nuestra actitud, el maes-
tiene y debe de ser el protagonista del cambio, impulsar y retomar su bagage de cono-
cimientos reales para hacer cambiar a sus educandos.
Por elllo la educación deberá procurar el desarrollo de una capacidad critica y crea-
tiva que permita incidir en la modificación de la realidad social.
Romper con los viejos paradigmas,retomando sólo lo funcional , porque no todo lo
viejo es malo, ni todo lo nuevo es bueno, .
Por ello , la importancia de la enseñanza de las ciencias en la sociedad actual es hoy
plenamente reconocida. Desde luego este reconocimiento es debido a la creciente y
constante crecimiento de la curiosidad del alumno por adquirir conocimientos cientí-
ficos.
Sin embargo, aún falta mucho por hacer, es necesario que las partes y autoridades
educativas y gubernamentales se pongan de acuerdo, en crear propuestas de currí-
culos adecuados en educación básica con el fin de que coadyuguen al desarrollo de
capacidades científicas y promuevan al mismo tiempo un afecto y un gusto por el
aprendizaje, sin distinción de sexos ni clase social.

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