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jueves, 14 de abril de 2011

EDUCACIÓN HOLISTA ( Profa.Deysi Marchena Gonzalez)
Sin duda alguna la Educación Holista es un nuevo paradigma educativo, es una respuesta a la educación mecanicista basada en la superstición del materialismo, el reduccionismo y la fragmentación, es la nueva propuesta educativa para el siglo XXI, está basada en un profundo sentido espiritual de la vida, no se reduce a ser un método educativo, ni se limita al ámbito escolar formal, es un modelo que define a la educación como un proceso de evolución de la conciencia, redefiniendo la totalidad del campo educativo.
La educación holista es un estado de conciencia, una visión integral de la vida, una llamada a vivir en el amor universal, una actitud compasiva, una apertura incluyente a la diversidad, un sendero de paz, diálogo y fraternidad; es el reconocimiento del amor universal como realidad educativa fundamental. Por lo tanto se debe tomar en cuenta que la educación debe ser integrar en todos sus aspectos; esto para q haya una relación armoniosa en los seres humanos.
La educación holista, puede ser definida en cinco niveles de totalidad:.
1. En su nivel más profundo y esencial, la educación holista es un Estado de Conciencia que no se define por ninguna teoría, modelo, filosofía, concepto, paradigma, objetivo, ideología o algún tipo de construcción teórica. La educación holista como estado de conciencia está libre de contenidos, es el estado natural de la conciencia libre de condicionamientos dogmáticos que percibe y comprende la realidad en términos de totalidades en procesos integrados.
2. A un segundo nivel de profundidad, la educación holista es una Visión Integral del Kosmos, que se despliega desde la conciencia de unidad, es una derivación de aquella conciencia de amor universal. Como visión integral, la educación holista indaga la vida en todas sus manifestaciones, no se limita sólo a los aspectos formales de la educación sobre qué y cómo educar, sino que explora todos los aspectos del desarrollo, de esta manera cartografía el kosmos de manera transdisciplinaria integrando el conocimiento de la ciencia y la espiritualidad.
3. En tercer lugar, la educación holista puede ser pensada en términos de una filosofía educativa, aquí el objetivo es más específico y localizado a un campo de la experiencia humana. A este nivel de profundidad, la educación holista propone un nuevo paradigma educativo que transforme de raíz la educación mecanicista basada en el modelo de líneas de ensamblaje de las fábricas, que ha prevalecido los últimos trescientos años. Aquí redefine el sentido de la educación, le asigna nuevos objetivos, señala prioridades, construye nuevos conceptos y términos, fundamenta una nueva teoría del aprendizaje, la inteligencia y el conocimiento para crear un nuevo paradigma.
4. A un cuarto nivel de profundidad, la educación holista puede ser definida en términos de un nuevo modelo educativo, aquí entramos al nivel de la organización especifica del proceso educativo holista, la manera como las diferentes partes se relacionan armónicamente de tal manera que podamos tener un modelo operativo coherente que nos permita hacer educación holista. Este modelo educativo se ordena vertical y horizontalmente siendo el modelo más integral, incluyente y explicativo, sin precedentes en la historia de la educación.
5. Finalmente, a un quinto nivel de profundidad, la educación holista puede ser vista en términos de una metodología, de un conjunto de procedimientos específicos orientados a educar integralmente. En la visión de la educación holista este es el nivel menos importante y más superficial, ya que si no existe previamente una conciencia de unidad, una visión integral y los demás niveles que hemos señalado la sola aplicación de procedimientos holistas no llevará a ningún lado, no estarán impregnados del espíritu holista y perderán todo su valor, la didáctica sólo tienen valor y vitalidad en un contexto educativo holista.
Como educadores, estudiantes, padres de familia y ciudadanos proclamamos la necesidad de la educación holista para educarnos integralmente a nosotros mismos y a los demás. Caminemos hacia una educación con rostro humano, hacia una pedagogía de amor universal, que desarrolle todas las dimensiones humanas: cognitiva, social, emocional, estética, física y espiritual, para así formar un ciudadano que promueva una cultura de paz, la ética global, el diálogo, el desarrollo sustentable, la solidaridad social, la prosperidad material de todos, la superación de la pobreza, con una conciencia que honre la vida en la tierra. Proclamamos una nueva visión de la educación basada en los siguientes trece puntos generales:
1. Un nuevo paradigma educativo.La educación holista es el nuevo paradigma educativo del siglo XXI. El cambio de época global tiene profundas implicaciones para la educación, nos obliga a reconocer que ya no es posible educar seres humanos con un paradigma mecanicista del siglo XVII para una sociedad sustentable en el siglo XXI. El tránsito a una sociedad sustentable exige un nuevo paradigma educativo holista.
2. Comunidades de Aprendizaje. La educación holista para el siglo XXI se basa en comunidades de aprendizaje que se refiere a una comunidad donde todos los participantes tanto profesores como estudiantes, padres, administradores y empleadores participan en un proceso de aprendizaje permanente y significativo, todos están en situación de aprender. Los procesos de colaboración y el aprendizaje ocurren dentro de un contexto de comunidad, la creación de la unidad a través de la diversidad.
3. Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje. La educación holista para el siglo XXI trabaja con las inteligencias múltiples. Como una respuesta a la visión unilateral e instrumental de la inteligencia como capacidad lógico-matemática que podía ser medida y cuantificada a través del concepto de coeficiente intelectual, surgió la teoría de las inteligencias múltiples, señalando que el concepto de inteligencia tradicional sólo era un tipo de muchas formas de inteligencia posibles.
4. Integridad educativa. La educación holista para el siglo XXI es integral. La verdadera mejora educativa depende del nivel de integridad de la educación, una mejor educación es la que es más integral no la que tiene más calidad. Integridad educativa significa un desarrollo hacia la interconexión y armonía de las partes para incluir más del todo y generar más sentido humano. En educación holista, integridad y calidad educativa son diferentes.
5. Amor Universal. La educación holista para el siglo XXI es una pedagogía del amor universal. Es un proceso para formar seres humanos solidarios, un conducto para nutrir lo mejor del espíritu humano: la solidaridad, paz, concordia, tolerancia, paciencia, diálogo, democracia, compasión, amor, fraternidad, etc.
6. Ganar-Ganar en educación. La educación holista para el siglo XXI impulsa una política "ganadora-ganadora". Busca acciones donde todos ganen, el bienestar de todos sin distinciones. Una nueva política educativa ganadora-ganadora debe empezar en el salón de clases, yendo del modelo educativo ganadores-perdedores al modelo ganar-ganar.
7. Educación para el desarrollo sustentable. La educación holista para el siglo XXI es una educación para el desarrollo sustentable, este es el único camino que tenemos para garantizar el bienestar de nuestra comunidad a largo plazo. El desarrollo sustentable se basa en la premisa de que hay suficiente para todos si todos aceptamos vivir con lo suficiente.
8. El ser humano es un ser multidimensional son un corazón espiritual. La educación holista para el siglo XXI concibe al ser humano como ser multidimensional con un corazón espiritual. En México, el artículo tercero constitucional señala que la educación deberá ser integral, que deberá considerar el desarrollo armónico de todos los aspectos del ser humano, esto significa, en esencia, que se está señalando que la educación deberá ser holista.
9. La educación es un proceso de evolución de la conciencia. La educación holista para el siglo XXI es un proceso de evolución de la conciencia. El objetivo primordial de la educación en el nuevo siglo es ser el conducto a través del cual la conciencia humana evolucione hacia estadios de mayor integridad, comprensión y complejidad, esto significa un cambio de paradigma que va del entrenamiento de la racionalidad instrumental típica del siglo XIX y XX a la evolución de la conciencia típica del siglo XXI.
10. Transdisciplinariedad. La educación holista para el siglo XXI es transdisciplinaria. Reconoce la complejidad humana, la multidimensionalidad de la realidad, los niveles de la realidad, la cual está conformada en holarquias, totalidades/partes dentro de totalidades/partes. La transdisciplinariedad es un proceso para hacerse consciente de que el mundo es una unidad.
11. Aprendizaje integral, permanente y significativo. La educación holista para el siglo XXI promueve el aprendizaje integral, permanente y significativo. Aprender es un proceso que dura toda la vida y rebasa el ámbito del aula, el profesor se convierte en otro aprendiz, su función no sólo es enseñar sino también continuar aprendiendo, la enseñanza sigue teniendo lugar pero en el marco y como apoyo al aprendizaje.
12. La nueva misión del educador. El educador holista trabaja para la sociedad del siglo XXI caracterizada por la interdependencia, su trabajo educativo es sobre las relaciones y las conexiones, integrando las dimensiones de la totalidad. La diversidad es otro principio sobre el que trabajara el nuevo educador, reconoce múltiples vías y estilos para aprender con la misma validez, la unidad es lograda a través del valor de la diversidad.
13. Desarrollo moral. La educación holista para el siglo XXI privilegia el desarrollo moral. El desarrollo del pensamiento moral es fundamental y estratégico en las sociedades del siglo XXI, este propósito no se puede lograr con el desarrollo de la racionalidad instrumental o la educación científica, el desarrollo moral de los seres humanos hacia un estadio postconvencional es fundamental para lograr una sociedad más justa, más equitativa, más pacífica y con mayor desarrollo material que permita superar la pobreza.

Como conclusión podemos decir que la educación tiene como propósito la evolución de la conciencia para hacer posible el desarrollo armónico de todas las capacidades del ser humano, que debe expresarse en una vida dentro de la llama del amor universal, en la construcción de un planeta armonioso y la plena realización individual.

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