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martes, 5 de abril de 2011

ENSAYO DE EDUCACION HOLISTICA

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN
CONTINÚA DE MAESTROS EN SERVICIO

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PUEBLA


DIPLOMADO DE CIENCIAS

ENSAYO: EDUCACION HOLISTICA

NOMBRE DEL CAPACITADOR:
PROF. GUADALUPE GOMEZ DE LA CRUZ

NOMBRE:
PROFA. NORIZ VALENCIA SALVADOR.

SUBSISTEMA:
TELESECUNDARIA





LA EDUCACION HOLÍSTICA

Sus capacidades de creación, innovación, producción, y su pleno desarrollo perso-nal, Quizás la poca relación que tienen los contenidos con la experiencia real de las personas y sus motivacio¬nes, sea lo que provoca un profundo desinterés y abu¬rrimiento, estamos viviendo un cambio caracterizado por la emergencia de un nuevo para¬digma global de nuestra cultura.

Educación basada filosóficamente y epistemológicamente en el mecanicismo, determinismo y materialismo, son el control, el consumo, la competencia, la velo¬cidad, el éxito material, es lo que para iniciar una educación acorde con la naturaleza del ser, una formación holística defendida por la UNESCO el desarrollo educativo celebrado en México, donde se hizo la declaración mundial de la educación holística para el siglo XXI.

La educación clásica plantea una vi¬sión del mundo genera más problemas que soluciones La educación holística entiende un sistema de componen¬tes inseparables, interrelacionados y en constante movimiento, donde el mundo natural es un mundo de infinitas variedades y complejidades, un mundo multidimensional que no contiene líneas rectas, 3% de nuestra mente que uti¬lizamos y existe un 97% que corresponde al incons-ciente y por tanto no utilizamos.

Existen tres grandes factores de desarro¬llo personal como son: el uso del sentido crítico, la transformación de las emociones y la disciplina inte¬rior los ejercitemos continua y prolongada¬mente.

La educación holística se entiende como una estrate¬gia comprensiva para reestructurar la educación en todos sus aspectos: la naturaleza y el contenido del curriculum, la función del docente y los estudiantes de aprender es enfoca¬do, los valores y la naturaleza de la inteligencia.

La propuesta de la educación holística está basada filosófica y conceptualmente en un conjunto radical¬mente diferente de principios sobre la inteligencia, el aprendizaje, el ser humano, la sociedad y el universo que habitamos, los nuevos paradigmas de la ciencia, tales como la física cuánti¬ca, la teoría del caos, la teoría holográfica del cerebro, las ciencias cognitivas, la ecología profunda.

La educación holística es un arte que una tecno¬logía; Cuan¬do los principios holístico son aplicados a la educa¬ción la escuela empieza a funcionar como un sistema vivo, como una comunidad de aprendizaje es la comunidad ecológi¬ca. Esto significa también que la verdadera educación debe basarse en principios ecológicos, la educación holística nos da un camino ecológico para aprender y enseñar.

La educación del siglo XXI” de UNESCO un conjunto de recomendacio¬nes para orientar la educación, llegando a construir una pro¬puesta integral y estratégica para educar. La educación holística es considerada como un paradigma educativo para el siglo XXI, se ha desa¬rrollado a partir de la década de los noventa, integrándolo con los nuevos desarrollos de la ciencia de la totalidad.

Por un lado recupera lo mejor de los educadores clásicos y otro supe¬ra los falsos supuestos en que se baso la educación durante el siglo XX, un paradigma educativo enormemente creativo, no se reduce a ser un método educativo, se caracteriza por ser una visión integral de la educación.

El propósito de la educación holística es el desarrollo humano, El aprendizaje es un proceso vivencial.

Holísticos definen el ambiente educativo en el cual todos los par¬ticipantes en una comunidad de aprendizaje holística tienen como objetivo primordial aprender, el cual las democráticas mas allá del autoritarismo y la imposición violenta de metas sociales. La educación holística pretende educar para la ciudadanía global el respeto por la diver¬sidad cultural, inteligencia holística implica en térmi¬nos de interrelación y unidad. Través de nuestros talentos, capacidades, intuición e inteligencia; la experiencia y desarrollos espirituales la parte mas valiosa, mas importante de una persona es su vida interior, tiene que ver con su inserción en una.

La educación holística se basa en un enfo¬que ecológico que pone énfasis en la relación del hombre con el entorno, el valor de la cooperación y del equilibrio, las causa de los conflic¬tos, al mismo tiempo que explora temas sociales ta¬les como derechos humanos, justicia, presiones del exceso de población y desarrollo, por las re¬ligiones y tradiciones espirituales. Por lo que la edu¬cación holística se dirige a todo lo que es humano en su sentido más completo y universal.

La educación holística señala que en la nueva edu¬cación aprender y enseñar no tiene la misma im¬portancia, el aprender tiene una importancia mucho mayor que el enseñar, de un proceso de enseñanza-aprendizaje señala cuatro tipos de aprendizaje que es necesario desarrollar en las comunidades educativas del siglo XXI, estos son:

 Aprender a aprender
 Aprender a hacer
 Aprender a vivir juntos
 Aprender a ser

Como estraté¬gicos para los seres humanos del siglo XXI, se orien¬tan a las cuatro dimensiones de la educación holísti¬ca: ciencia, sociedad, ecología y espiritualidad. La educación ho¬lística no es un currículo o una metodología determi¬nados; sino que se puede describir como un conjunto de proposiciones que incluye, la educación es una relación humana dinámica, abierta, moral, cultural, ecológico, económico, tecnológico, político. El pensamiento holístico incluye modos de conocer intuitivos, creativos, físicos y en contexto.
La declaración de Chicago de 1990 sobre la Educación, adoptada por más 80 destacados educa¬dores se cree que la educación en esta nueva era debe ser holística.

El holismo pone énfasis en el desafío de crear una sociedad sustentable, justa y pacífica en armonía con la Tierra y sus formas de vida. El holis¬mo trata de expandir la manera en que lo intui¬tivo, emotivo, físico, imaginativo y creativo, así como lo racional, lógico y verbal.

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