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sábado, 2 de abril de 2011

LECTURA: LA INTELIGENCIA HOLÍSTICA

REPORTE DE LECTURA
INTELIGENCIA HOLISTICA

FREDY H. WOMPNER G
LEM. VIRGINIA LÓPEZ RAMOS.

CAP. I LA INFLUENCIA DE UNA NUEVA ERA ASTROLÓGICA.
Dice el autor que estamos viviendo el final de la era astronómica de piscis y empieza la era de acuario, que este final-inicio empezó a darse en el año 1966, que provoca inquietudes ante las profecías que poco a poco se van cumpliendo: Nostradamus predijo “en el apogeo de una gran guerra, un fenómeno astronómico dará fin a la humanidad” y los mayas que “el fin del mundo vendrá el 21 de diciembre de 2012 justo al inicio de una nueva era”. Profetas y científicos coinciden en probabilidades del fin del mundo con fenómenos estelares, contacto extraterrestre, desastre ambiental, guerra mundial, pestes, fuego, o que el fin ya ha ocurrido otras veces y por eso hay culturas extintas. Esta era durará 2,032 años aproximadamente. La tierra está transitando en un campo gravitatorio y magnético que trae como consecuencia grandes acontecimientos que cambiarán la manera de pensar, vivir y existir del hombre. El escritor invita a explorar nuestra percepción y adentrarnos a lo divino.
CAP.II FORMACION PARA DESPERTAR LA CONCIENCIA.

Las personas materialistas limitan su vida a un proceso mecánico, no captan lo infinito y tienen un enorme vacío entre el alma y el cuerpo. Necesitan despertar:
EL USO DEL SENTIDO CRÍTICO.- la mente humana sólo tiene el 3% de su capacidad trabajando. Para ser un hombre integral hay que desarrollar la inteligencia holística que servirá para desenvolverse con éxito, para obtener aprendizajes y evolucionar en lo espiritual.
LA TRANSFORMACIÓN DE LAS EMOCIONES.- generalmente el ser humano es un autómata gobernado por sus emociones, vive temeroso, es imitador e idólatra. Estas actitudes limitan su creatividad. Por tanto los educadores y educandos deben tomar conciencia de la pobreza espiritual en que nos encontramos y querer cambiar, aspirar a la plenitud del ser, comprender la necesidad de desarrollar el poder creador y la verdadera libertad. Se necesita una educación holística para despertar la conciencia, se necesita una inteligencia holística para descubrir nuestra misión.
LA DISCIPLINA INTERIOR.- la inteli¬gencia holística sólo viene a nosotros cuando estamos verdaderamente libres. Disciplina interior es igual a progreso interior: es cultivar la resistencia, es gobernarnos a nosotros mismos; es poner atención consciente en todo momento y vivir consciente de nosotros mismos.
CAP.III HACIA UN NUEVO TIPO DE PROCESO MENTAL.
El cerebro humano está formado por dos hemisferios de igual importancia:
 el izquierdo analiza en el tiempo, procesa la información analítica y secuencialmente, de forma lógica y lineal, cuenta, mide y verbaliza, analiza la información paso a paso y quiere entender los componentes uno por uno.
 y el derecho analiza en la distancia, sintetiza la información, entiende las metáforas, sueña, crea nuevas combinaciones de ideas, es intuitivo; piensa en imágenes, símbolos y sentimientos; no le preocupan las partes en sí, sino saber cómo encajan y se relacionan unas con otras.
Para poder realizar cual¬quier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Lo que se busca siempre es el equilibrio. El equilibrio se da como resultado de conciliar polaridades, y no median¬te tratar de eliminar una de ellas. En el funcionamiento de nuestro cerebro está la clave para la educación que la sociedad del siglo XXI necesita.
En la ac¬tualidad, dos de los pensadores más eminentes en el mundo, Bhom y Pribram - creen que el propio universo bien pudiera no ser otra cosa que un gigantesco holo¬grama, una especie de imagen o estructura creada (al menos en parte) por la mente humana.
CAP.IV LA INTELIGENCIA HOLISTICA.

En el momento en que los hemisferios del cerebro se fusionan en un mismo proceso, surge la INTELIGENCIA HOLÍSTICA: integradora, profunda, sabia, con potencial infinito, con espiritualidad y trascendencia.
Lo que sentimos y pensamos, atrae más de lo mismo hacia nosotros mismos. Cuando usemos el pensamiento holístico sentiremos la maravillosa alegría del ser integral. Estudiar y practicar el pensamiento holístico es descubrir la forma de tomar decisiones y actuar alineando el ser y el universo, sin suponer ni dudar.
CAP.V EL DESARROLLO DE UNA NUEVA ESPIRITUALIDAD.

La espiritualidad es la presencia de Dios. Dios es verdad, luz, deleite… esto no se encuentra en los libros, el ser humano necesita meditar para sentir la presencia de Dios, debe despertar su conciencia, percibir la importancia de sus decisiones, valorarse y proyectarse, contribuir al bienestar y progreso de la comunidad.
La nueva era trae al hombre mayor conciencia de su entorno, de su rol, de su creación y del universo, pero sobre todo una introspección espiritual que le permitirá evolucionar en lo divino.
El autor menciona nombres de personajes que han trascendido y técnicas para ejercitar las facultades divinas.

CAP.VI LA CONCIENCIA COLECTIVA DEL PLANETA.

De Chardin, ferviente y astutamente insistió: “no se trata solamente de unir nuestras inteligencias o nues¬tros cuerpos, lo que tenemos que unir son nuestros corazones ‘la humanidad está construyendo su cere¬bro compuesto ante nuestros ojos’ su Corazón -sin el cual no puede alcanzarse la integridad definitiva de su poder de unificación”.
El reto del nuevo milenio será que nos unamos, que abramos nuestro corazón milagroso, que abracemos la unidad de la familia humana y que, con valentía, responda¬mos a las verdaderas necesidades de la colectividad, con belleza e inspiración. Una nueva y fulgurante es¬peranza ilumina el mañana.
Y de parte de esta lectora, para tener una conciencia colectiva de nuestro planeta, invito a ver el siguiente enlace: YouTube - El llamado
CAP.VII LA INTUICION Y LA INVESTIGACION.

La intuición es un conocimiento emotivo y repentino que influye en el conocimiento científico, es una facultad superior y se necesita un desarrollo gradual de los sentidos para captar la información útil y oportuna.
CAP.VIII LA EDUCACION HOLÍSTICA.

La educación debería ser gratificante, y el evidente fracaso del modelo educativo hace imprescindible un cambio en el modelo educativo. La educación holística es un arte que propone un conjunto radicalmente diferente de principios sobre la inteligencia, el aprendizaje, el ser humano, la sociedad y el universo. La parte más importante y valiosa de una persona es su vida interior, por lo que todo modelo educativo debe cultivar el crecimiento sano, global y espiritual; en equilibrio con su entorno natural y social. Cuatro aprendizajes estratégicos: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser se orientan a cuatro dimensiones de la educación holística: ciencia, sociedad, ecología y espiritualidad.

CAP. IX EL ARTE DE ENSEÑAR HOLÍSTICAMENTE.

El profesor debe desarrollar en los estudiantes la capacidad de reflexionar críticamente sobre sus hechos y su necesidad de aprendizaje para mejorar su práctica e integrar nuevos conocimientos con enfoque holístico. También es necesario generar un entorno apropiado que facilite la investigación, que promuevan la concentración, la meditación, una alimentación apropiada. El docente debe centrar su atención en ir conociendo a sus alumnos, sintonizarse con ellos, cultivar su curiosidad, sin necesidad de mostrar su ingenio, sin olvidar que aprender es primero que enseñar, siendo coherente.

CAP.X EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA HOLISTICA.


Nuestro cerebro puede aprender muchas cosas, si ejercitamos ambos hemisferios y lo conectamos con la creatividad, la intuición, la imaginación, la inspiración, etc. algunos ejercicios que ayudan son: ejercitar la mano izquierda (para los zurdos la derecha), leer, memorizar, aprender, hablar, correr, bailar, etc. Estimular la creatividad por placer, Visión Periférica, Incrementar la exposición visual, Técnica de meditación de Zen, la Meditación y el Tao.

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