SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN
CONTINÚA DE MAESTROS EN SERVICIO
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PUEBLA
DIPLOMADO DE CIENCIAS
ENSAYO: HISTORIA DE LA CIENCIA
NOMBRE DEL CAPACITADOR:
PROF. GUADALUPE GOMEZ DE LA CRUZ
NOMBRE:
PROFA. NORIZ VALENCIA SALVADOR.
SUBSISTEMA:
TELESECUNDARIA
En este ensayo me permito abordar el tema de la ciencia que se vienen dando desde la antigua Grecia, la ciencia ha tenido notables representaciones en la escuela Jónica, Pitágoras y sus seguidores, Demócrito, la escuela de medicina de Hipócrates, los sabios de la Academia, no pueden sino identificarse con Alejandría, núcleo del mundo científico en la antigüedad clásica.
Tolomeo Soler, Demetrio Falero y Estragón de Lpampsaco, habían fundado en Alejandría, un Centro de Investigación Científica.
Ya en la antigüedad, la filosofía y la lógica alcanzaron carácter científico. Los pueblos remotos habían logrado acumular no pocos conocimientos sobre las relaciones cuantitativas de las cosas. Prácticamente, la química es tan antigua como la humanidad. Pero los datos elementales de carácter practico acerca de los procesos químicos aun no constituían una ciencia, en el Siglo XVII, a partir de los trabajos de Boye, la química comenzó a transformarse en ciencia.
Cada ciencia tiene su etapa de formación: determinar la materia a investigar, elaborar los conceptos correspondientes a la materia. Por ejemplo la mecánica constituyo una ciencia cuando se establecieron las leyes de la inercia y de la conservación de la cantidad de movimientos y se elaboraron los correspondientes conceptos (Galileo, Descartes, Newton).
La ciencia es complejo fenómeno social, que incluye numerosas facetas y esta relacionada con otros numerosos fenómenos de la vida social. El sentido histórico de la aparición y desarrollo de la ciencia consiste en dar satisfacción a las necesidades que plantea la vida social.
La ciencia es un arma de dos filos, así, el desarrollo unilateral de las ciencias naturales y la técnica en el marco de las relaciones capitalistas de producción, ha dado lugar a que la humanidad se vea amenazada por la guerra termonuclear. Los hombres de ciencias conocen la utilidad que esta aportando la humanidad, saben también a donde podrían llegar sin paz reinase en el mundo.
En cada periodo concreto participan en la creación científica una serie de generaciones, una forma importante de organización y desarrollo de la ciencia y un modo de expresión de la continuidad en el saber son las escuelas científicas.
Los conocimientos científicos se desarrollan permanentemente, en algunas disciplinas a lo mejor la ciencia, tiene algunos estancamientos,
La existencia histórica de la ciencia, consiste en el quehacer científico, definir una línea muy objetiva rigurosa al momento de dar inicio a un proceso de búsqueda de la verdad, de realizar fases criticas de lo que preexiste, un ejemplo claro esta en la critica que lakatos, realiza a los trabajos de Popper, concibo que la actividad científica, es un proceso de colectividad, de compartir y discutir ideas. La ciencia se ha convertido en una fuerza de tal magnitud, que predetermina la práctica.
Los escritores de Aristóteles comenzaron a ser traducidos aproximadamente a partir del 1500, en efecto, la ciencia medieval estuvo dominada por el aristotelismo; a partir del siglo XIII y mas claramente a partir del siglo XIV aparecen las primeras criticas. Durante el siglo XIII, gracias al conocimiento de la lógica aristotélica y de la matemática griega y árabe, se recupero la idea del método deductivo sobre el modelo de la demostración matemática. Así, comenzaron a gestarse los cambios que caracterizarían la revolución científica de los siglos XII y XVI, ciencia que pretenderá ser simultáneamente experimental e inductiva.
Se caracteriza por el desarrollo del método inductivo. Grosseteste, afirma que si bien la ciencia habría de partir de datos sensoriales, al ser los objetos percibidos de naturaleza compuesta, era preciso recurrir a la inducción para poder descomponerlos y así encontrar sus principios y causas, desarrollo también el método de la eliminación que permitía elegir entre varias hipótesis formuladas de acuerdo a dos principios fundantes: la uniformidad de la naturaleza y la economía.
Bacon fue un continuador del método inductivo, y ase explicito por primera vez, un programa de matematizacion de la física e instala una nueva concepción a cerca del objeto de la ciencia. Galeno, en su memento, había observado que la sintomatología asociada a una determinada enfermedad no eran sino indicadores que a través de la inducción (método experimental). El rechazo de ockham a las ciencias y naturaleza, fue un notable aporte al método científico, sostenía que era necesario considerar la observación de individuos existentes por que la ciencia real requiere centrarse en individuos o acontecimientos existentes.
Como consecuencia de la omnipotencia divina, ockham admitió la pluralidad mundos, lo que implica aceptar consecuentemente, las determinaciones espaciales del universo.
En la concepción aristotélica, todo movimiento no natural supone la intervención de un agente externo que se debe mantener en contacto con el objeto móvil por ejemplo, una piedra que se moviera en dirección diferente del centro de la tierra.
Felipon, neoplatónico del siglo VI, observo que el aire no produce movimiento sino que en realidad, opone resistencia, la solución teórica era admitir que el motor imprime en el objeto móvil alguna fuerza motriz.
El merito de Bacón es, sin lugar a dudas, el haber luchado por la aplicación practica del conocimiento científico, dando lugar al desarrollo de la tecnología en función de una mejor calidad de vida para la humanidad; creo el método inductivo, fue utilizado ya por los primeros filósofos, que se trata de un sendero precipitado y erróneo porque va de las impresiones sensoriales y a los axiomas mas generales y, partiendo de estos principios y de lo que se cree como verdad inmutable en ellos, a la discusión y el descubrimiento de los axiomas medios.
Para cerrar este recuento, de la historia de la ciencia implica, revisar los diversos descubrimientos, las ventajas y desventajas que tiene el hacer ciencia; claro es que el conocimiento pasa hacer histórico a partir de la renovación del conocimiento mismo. Es decir, que la ciencia de hoy en día no solo se halla al servicio de las grandes existencia que plantea la producción y otras actividades en el sector servicios; los grandes descubrimientos realizados en el transcurso de las ultimas décadas en las esferas rectoras del saber han dado lugar a una revolución científica y técnica que abarca a todos los elementos que integran el proceso de la producción.
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