Buscar este blog

domingo, 10 de abril de 2011

ENSAYOS

Diplomado de la enseñanza de las ciencias en la educación básica (ecoeducacion)
PROFR: GRICELDA IZQUIERDO GONZALEZ; DOCENTE DE CIENCIAS III
PRIMER ENSAYO DEL DIPLOMADO
FACILITADOR: PROFR; GUADALUPE GOMEZ DE LA CRUZ
Nos encontramos en un nuevo sistema educativo donde se pretende la mejora educativa bajo los principios y valores de un sistema integral y de calidad significativo para la vida.
Donde docentes alumnos padres de familia, sean participes de la educación actual formal y de competencias, formando un ciudadano con dimensiones diferentes y bien definidas para su mejora continua individual y social.



Los paradigmas en ciencias son una pauta para reanudar en cierta relacion una forma de vida y realizar cambios o romper barreras que mejoren nuestras actividades físicas, emocionales, y de conocimientos prácticos en el ámbito educativo, y si es necesario romperlos y aplicarlos para ser cada vez mejor en nuestra practica docente utilizando y aplicando las mejores estrategias educativa para niño, joven o adolecente.
Las estrategias utilizadas en todos los niveles educativos están ligadas de una escala a otra y lograr un avance hasta el último nivel (básico) mencionando un avance significativo actualmente es uno de los principales objetivos en estos aspectos educativos.
Así mencionamos históricamente la clasificación de filósofos que hicieron ciencia y que se clasificaron en dos grandes grupos los partidarios del monismo y los cercanos al pluralismo, así mencionamos los de tradición científica jónica, tradición artística de Italia meridional-metafísica, y la tradición de los últimos presocráticos, mencionando a Demócrito de abdera. Quien menciona el punto de partida, es el atomismo elemento que también se encuentra presente en los plantos de parmenides, anaxagoras de clazomen; quien admite la pluralidad y la movilidad (todo lo que se produce y sucede es resultado de la mezcla de innumerables elementos.
Parmenides de elea; deduce que el ser (lo que es) es ingenito finito continuo y único e indivisible e inmóvil.
Pitágoras: se le atribuyen diferentes milagros como que es capaz de reconocer sus anteriores reencarnaciones.
Su doctrina.la doctrina de transmisión del alma y en consecuencias afirmación de que existe un parentesco en todos los seres vivos.
El dualismo es el rasgo más característico de la doctrina pitagórica.
Heráclito de Éfeso: ve en un elemento determinado el arche del universo, en este caso el elemento es el fuego.
La estructura contradictoria de la realidad
La realidad genera armonía.
Anaxímedes de mileto: el aire se deferencia de distintas substancias en virtud de la rarefacción y la condensación.
Anaximandro de mileto: es el a peirón esto es lo indefinido lo indeterminado.
Tales de mileto: no el hombre si no el agua, es la realidad de las cosas.

Renacimiento y revolución científica:
Durante los siglos xv y xvI florece en Europa un imponente y vigoroso movimiento artístico, literario, científico y cultural en general entendiendo el concepto de renacimiento como síntesis del objetivo que se planteo hacer “renacer” los principales y múltiples aportes de la cultura grecorromana es decir la cultura clásica.
Renacimiento científico y tecnológico.
Observación y experimentación
Se desarrolla las ciencias de observación y experimentación con métodos propios, existiendo progresos en geografía, astronomía. Medicina( a pólvora , las armas la imprenta la brújula).

Estas aportaciones a la ciencia están en nuestra historia y son teorías que podemos investigar como verdaderas o falsa y estaremos haciendo ciencia, con valores específicos sin perdernos de la realidad, todo con la finalidad de que en nuestro ámbito educativo los paradigmas se puedan romper o seguir con ellos tomando en cuenta en la aplicación de nuestro contexto. Para ser cada vez mejores docentes, estudiantes, y ciudadanos.






ENSAYO: Diplomado de la enseñanza de las ciencias en la educación básica (ecoeducacion)
NOMBRE: GRICELDA IZQUIERDO GONZALEZ; DOCENTE DE CIENCIAS III
ENSAYO DEL DIPLOMADO
FACILITADOR: PROFR: GUADALUPE GOMEZ DE LA CRUZ


En este presente tema es importante decir que estamos bajo un sistema educativo en donde tenemos que avanzar mas, a una velocidad mas elevada por que la educación se esta quedando en un siglo ya pasado y que tenemos los docentes que informarnos mas de puntos clave (estrategias de educación) que nos permitan realizar estos pasos hacia ese éxito que todos queremos y que la sociedad exige como una manera de acabar con todos los problemas educativos, social cultural etc. en el que principalmente se ve afectado el niño, adolescente y estudiante en si. Así podremos hacer mención de algunos factores importante que podemos atacar y llevar a la práctica para avanzar un poquito en estos aspectos educativos.





Educación holística para el siglo XXI
Dr. Ramón gallegos nava
Entendemos por educación holística como el proceso social físico, emocional, estético y espiritual, acto total transformador, y que consta de rostro humano y pedagogía con amor universal bajo seis dimensiones (cognitivas, social, cultura de paz ética global, el dialogo, el desarrollo sustentable, la solidaridad social, la prosperidad material de todos, la superación de la pobreza.
Inteligencia holística.
Dr. Freddy h. romper g.
Las causas y eras que conforman nuestro tiempo como parte fundamental de inteligencia holística, regresando años atrás y reflejando las eras actuales como una forma de hacer comparaciones ante estos tiempos Haciendo uso del sentido critico como manera de analizar estos cambios que exigen y que ponen de manifiesto a la inseguridad y el miedo para nuestro entorno y que reflejan todos estos factores en una sociedad cambiante, que no permiten mejorar si no detenerse y paralizar nuestro cambios que necesitamos para ser mejores ciudadanos.
Hacia un nuevo tipo de proceso mental
La disciplina interior que debemos desarrollar es aquella que nos obliga a poner atención consciente en todo momento o dicho de otra forma a vivir conscientes de nosotros mismos, es por eso Nuestros cerebros son dobles, y cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa para esto debemos de tener conocimientos del funcionamiento de nuestro hemisferio izquierdo y derecho y la manera de cómo activarlos en nuestro niños adolecente y jóvenes.
Así deducimos que somos seres ilimitados por que tenemos capacidades y talentos dones con un poder ilimitado donde la felicidad interna es el cambio del éxito, una vida sensacional realista y diferente.
El desarrollo de una nueva espiritualidad
La inteligencia holística involucra necesariamente un reconocimiento a la naturaleza divina de la existencia. Cuando se trata de Dios y el hombre, sólo existe un lenguaje, y ese lenguaje es la espiritualidad.
La conciencia colectiva del planeta
Se define como la búsqueda de acciones restauradoras, nueva percepción unir mente corazón ósea un cambio de conciencia.



La educación holística se basa en tres factores de desarrollo personal, uso del sentido critico, la transformación de las emociones, la disciplina interior.
En si se entiende como una estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos los aspectos, mencionando que no es un método educativo se caracteriza por ser una visión integral de la educación, y se basa en principios que definen ambientes educativos que es el centro de todo proceso, en donde la nueva visión educativa existen 4 tipos de de aprendizajes que son aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
La enseñanza holística nos hace reflexionar que tenemos que formar alumnos críticos, con un aprendizaje integral, reflexivo y que sea de autonomía de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario