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martes, 5 de abril de 2011

ENSAYO DE EDUCACIÓN HOLISTICA

Ensayo:

Tema:
( La educación holistica ).



PRESENTADO POR MTRO. RICARDO RAMÓN AGUILERA ARIAS.





Se han presentado diferentes paradigmas con respecto a la educación, hace 400 años la visión del mundo era predominantemente dogmática centrada en la Iglesia Católica quien tenía el mando mundial, esto desde la edad media hasta siglo XVII. Las explicaciones que se daban a cerca de la vida se basaban en el dogma, la tradición la autoridad y la fe. La Iglesia tenía el mando de todo incluyendo el de la educación, quien cumplía con sus reglas se garantizaba que estaba por él buen camino.
En el anterior paradigma la persona está aislada, no se siente integrada en un todo, se siente apartada y su interior vacío, por lo que en estos tiempos existen tantos problemas de drogas, suicidios, desintegración familiar, etc., etc. En las familias no saben cómo llenar ese vacío por lo que nuestros alumnos lo buscan llenar en las escuelas primordialmente con sus maestros.
Educar no es nada más atiborrar al alumno de conocimientos que no le van a servir de nada si en su interior no hay un cambio. Educar es sacar del interior lo mejor del ser humano, ese espíritu con el que trabajará para educarse a lo largo de la vida y para la vida, aprendiendo a vivir responsablemente.

La inteligencia holística surge cuando podemos convencernos del siguiente razonamiento: si entendemos al universo como un gran holograma que nosotros mismos somos capaces de construir en nuestra mente y si aceptamos que tenemos la poten¬cial capacidad de dirigir nuestros pensamientos en alguna dirección en particular, entonces podríamos señalar que estamos viviendo la realidad del universo que nosotros mismos nos hemos creado.
El aprendizaje lo concebimos como mejora humana que nos lleva a la evolución de la conciencia, por lo que si hay orden interno, tendremos soluciones coherentes y responsables a los problemas de la vida, pero al contrario si en nuestra conciencia hay conflicto lo que vamos a generar es un descontrol en nuestro planeta, pues hay que recordar que holísticamente nuestra conciencia está relacionada con toda la conciencia de la humanidad.
El paradigma holista, integra el conocimiento de la ciencia, el arte, la espiritualidad y tradiciones para crear una cultura de sabiduría logrando con esto, superar la fragmentación del conocimiento el cual se encuentra fraccionado en las disciplinas académicas.
Trabajar en busca de ese conocimiento trascendente, que toque el corazón, el llenar esa otra parte de nosotros que hasta el momento ha permanecido vacía. Comprometernos con nuestro entorno buscando una transformación social, tranquila, armoniosa y ecuánime, logrando con esto una sociedad sustentable con una nueva visión del mundo. La evolución de la conciencia y el cambio cultural.
El pensamiento holístico nos ayuda a entender que la realidad holográfica que hoy se manifiesta en nuestra vida es el resultado residual de nuestros pensamientos y acciones pasadas, y por eso, constantemente vivimos en ese residuo de pensamientos y acciones del pa¬sado. Por tanto cuando vemos la situación actual y nos definimos a sí mismo según esto, estamos condenándonos a nada distinto que más de lo mismo en el futuro. “Todo lo que somos es el resultado de aquello que hemos pensado.” (Budha).

La visión holista nos ayuda a que comunidades, partidos políticos, asociaciones, etc. Trabajen como una unidad, formando al individuo integralmente logrando con esto que él, alcance los más altos niveles de conciencia. Una visión holista de la acción política.
Una de las principales características de la inteligencia holística es la espiritualidad que nos lleva a interesarnos y amar todo, y que jamás nos llevará al individualismo egocéntrico, pero ¿ cómo enseñar espiritualidad en nuestros alumnos, mas que nada llevándolos a encontrar ese ser espiritual que ya por naturaleza traemos como seres humanos.


C o n c l u s i ó n

La educación holística, no está sólo relacionada con lo académico o la educación formal, sino que incluye todos los ámbitos de la vida social, como: la vida política, económica, cultural, ambiental, espiritual, productiva, etc. Y en todos los niveles económicos y estratos sociales para que la comunidad de educadores holístas cobijen a todos los seres humanos sin discriminación de ninguna especie.
La naturaleza esencial del ser humano, es nuestra verdadera naturaleza; una naturaleza que es verdad-conciencia-felicidad, que nos lleva a la definición de espíritu. Y como espíritus debemos trabajar con nosotros mismos y asumir nuestra propia responsabilidad de desarrollo, sin embargo la educación tradicional ha creado una fragmentación de la conciencia y de alguna manera ha destruido nuestro propio proceso evolutivo y nosotros por comodidad hemos aceptado que nos guíen en lo espiritual a través de las iglesias. La educación holista da la libertad al Ser humano para encontrar y vivir su espiritualidad como él quiera. La propuesta de la inteligencia holística está basada filosófica y conceptualmente en un conjunto radical¬mente diferente de principios sobre la inteligencia, el aprendizaje, el ser humano, la sociedad y el universo que habitamos, principios surgidos desde los nuevos paradigmas de la ciencia, tales como la física cuán¬tica, la teoría del caos, la teoría holográfica del ce¬rebro, las ciencias cognitivas, la ecología profunda, etc. La educación holística es mas un arte que una tecnología. Percibe al mundo en términos de relación e integración, reconoce que toda la vida en la tierra está organizada en una vasta red de interrelaciones.
Para estimular el desarrollo de la inteligencia holís¬tica es necesario pensar en el uso de una educación de carácter holístico, que reconozca que los seres humanos buscan significación, no solamente datos o destrezas, como aspecto intrínseco de un desarrollo completo y sano. Creemos que sólo seres humanos sanos y realizados pueden crear una sociedad sana. La educación holística cultiva las aspiraciones más altas del espíritu humano.



B I B L I O G R I A


Ramiro Espino de Lara, Educación Holística, Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos, 2005.

El camino de la filosofía perenne, Educación Holista y Filosofía Perenne III, Ramón Gallegos Nava Ramón, Grupo Gráfico Consultor, SC, Guadalajara Jalisco, México, Primera Edición, 2004.

Gallegos Nava Ramón ( 2001 ) Educación holista, Pedagogía del amor universal. Fundación Internacionalpara la Educación Holista, Guadalajara.

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