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jueves, 7 de abril de 2011

Ensayo de Educación Holística
catedrático: Profr. M:C: Guadalupe Gomez de la Cruz.
centro de maestros. H:Cärdenas;Tabasco.


INTRODUCCIÓN




El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer que la sociedad de nuestros días requiere de una educación capaz de formar ciudadanos con una ética, con valores y con un sentido de compromiso con la sociedad y el planeta, que tenga como finalidad una visión holística, esto quiere decir un nuevo paradigma que contenga que y se basa en una nueva ciencia como respuesta a los paradigmas mecanicistas y científicos.
La educación holística busca una inteligencia integradora y sistemática incorporada a la conciencia como parte del proceso mental, reubicando o restableciendo la importancia de la espiritualidad dentro de la naturaleza misma del quehacer humano.
Se toma en cuenta la inteligencia holística como el uso simultaneo de ambos hemisferios cerebrales y en el ámbito del desarrollo se puede estimular este tipo de inteligencia con ejercicios que combinan el uso de ambos hemisferios cerebrales alternadamente.
La educación holística juega un rol decisivo en la estimulación de este tipo de inteligencia, por lo que es de vital importancia para su desarrollo el promover una educación de carácter holístico, que se preocupa por los aspectos vocacionales del desarrollo humano, lo que necesitan desarrollo, una orientación y cultivo, así como los aspectos físicos, social, moral, estético creativo y, espiritual, en su sentido más profundo de la educación holística.
Planteándose así como un nuevo paradigma que relaciona con muchas disciplinas eruditas, tiene sus raíces en el más hondo misterio de la vida y del universo que es una totalidad integrada.




DESARROLLO

En la educación holística, aprender es un concepto que adquiere una connotación especial, difiere mucho del concepto que se tiene en la educación mecanicista, desde la educación holista, «aprender es un proceso que implica muchos niveles de la conciencia humana como el afectivo, físico, social y espiritual, rebasando por completo lo puramente cognitivo y memorístico. Aprender se convierte en proceso creativo y artístico; aprender a aprender es el propósito de la educación para el siglo XXI» (Gallegos, 1999, p. 39).
Espino de Lara, Ramiro: Educación holista

La educación holística es un proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos. Tiene como bases importantes sobre la que se establece la educación holística es la nueva ciencia o ciencia de frontera. Que se muestra a grandes rasgos en el siguiente mapa mental:

Considerada el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, se ha desarrollado a partir de las ciencias de la complejidad, superando la visión reduccionista cognoscivista; el resultado ha sido un paradigma educativo holístico, sin precedentes en la historia de la educación que está revolucionando radicalmente las ideas en el ámbito educativo.
Como nuevo paradigma, la educación holística provee de un marco global basado en lo mejor del conocimiento humano considerándolo en seis dimensiones diferentes: emocional, social, cognitiva, estética, corporal y espiritual, y fundamenta sus teorías a partir de tres influencias principales: los nuevos paradigmas de la ciencia, la filosofía perenne y los aportes de los grandes educadores y pedagogos de la humanidad.
Los principios holísticos de interdependencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio, unidad, sustentabilidad, etc. están en la base del nuevo paradigma educativo con el objetivo de una formación integral del ser humano, objetivo que sólo puede ser logrado superando el paradigma Newtoniano-Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVII y que hoy todavía sigue dominando a los diferentes sistemas educativos.
El paradigma holístico no se puede relacionar con creencias religiosas, dogmas ni rituales, la religión, como institución dogmática y manipuladora de las ideologías de los grupos humanos, no tiene cabida en la visión holística. Por su parte, la espiritualidad es algo que no se puede negar, pues es la conciencia del mismo ser dentro del mundo y el universo. Es la naturaleza esencial del ser humano, el cual es capaz de percibirla más allá de creencias, dogmas e instituciones o líderes organizados.
La educación holística toma, pues, los aportes de la nueva ciencia como base, y reconoce el mundo como una compleja red de relaciones entre las distintas partes de un todo global. Del mismo modo, no considera tan importante el aprendizaje de teorías y modelos como el verdadero desarrollo de mentes científicas, capaces de hacer un uso inteligente y creativo de los recursos tecnológicos actuales.











CONCLUSIÓN
La sociedad avanza y cambia vertiginosamente, los sujetos que vivimos en ella nos desconcertamos ante los fenómenos que presenciamos y que jamás los imaginamos, sin embargo aquí estamos, plantados en una realidad y necesitados de generar discursos que, en primera instancia, nos ayuden a ubicarnos como verdaderos sujetos sociales, no como objetos de la sociedad. En sí, todo el estado de cosas que estamos viviendo nos obliga a pensar que cualquier actividad social que se ejerza debe hacerse bajo la modalidad de la alternancia, ya que sólo así podemos contrastar lo que institucionalmente se programa con lo que realmente se requiere.
Es por ello que educar o promover la educación resulta en verdad toda una odisea; sin embargo,
pensar en un mecanismo que favorezca al proceso educativo no resulta tan difícil si lo hacemos con una visión holística u holista. Ese tipo de educación no es una «estructura curricular», ni una «metodología determinada»; es un conjunto de proposiciones que incluye lo siguiente:
• La educación es una relación humana dinámica, abierta.
• La educación cultiva una conciencia crítica de los muchos contextos en la vida de los educandos:
moral, cultural, ecológico, económico, tecnológico, político, etc.
• Todas las personas poseen vastos potenciales múltiples que solamente ahora estamo empezando a comprender.
• La inteligencia humana se expresa por medio de diversos estilos y capacidades.
• El pensamiento holístico incluye modos de conocer intuitivos, creativos, físicos y en contexto.
• El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Todas las situaciones de vida pueden facilitar el aprendizaje.
• El aprendizaje es tanto un proceso interno de descubrimiento propio como una actividad cooperativa.
• El aprendizaje es activo, con motivación propia, que presta apoyo y estímulo al espíritu humano.
En consecuencia, debemos acceder a una práctica educativa diferente a la tradicional, para ello el presente trabajo refleja elementos que pueden ser considerados como indispensables para comprender la importancia que reviste la concepción una educación holista.
Surge aquí el modelo occidental científico, que nació de una crítica al paradigma dogmático, su emergencia significó la desacralización de la vida, despojar a la existencia de todo vestigio divino o sagrado
Indiscutiblemente, debemos abordar en el ámbito educativo el asunto de la visión holística, ya que debe ser vista como una alternativa para superar los paradigmas dogmáticos y cientificistas.
Cabe aclarar que la visión holista u holística, no conduce a crear teorías explícitas intelectuales o
intelectualoides, es algo que se crea en nosotros mismos, que ayuda a ver con toda claridad la raíz del problema humano. No podemos ser prisioneros de ideas que nos quiten la libertad de percibir el mundo de manera total.

1 comentario:

  1. Maestra Guadalupe Gomez, podrá proporcionarme algunos autores o las fuentes documentales de su interesante trabajo.

    Gracias.

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