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jueves, 7 de abril de 2011

ensayo holistica

DIPLOMADO EN CIENCIAS

NOMBRE: PROFRA. CRISTHIAN GUADALUPE SANTOS TORRES

TRABAJO: ENSAYO DE EDUCACIÓN HOLISTICA

ABRIL; CARDENAS TABASCO















INTRODUCCIÓN


Con el presente trabajo se analiza, y se describe las principales características que se pueden observar en un estilo de pensamiento que es integrador, sistémico y holístico, que se cree obe¬decen al uso de un tipo de inteligencia que se ha denominado “inteligencia holística”. la manera en que el ser humano adquiere los aprendizajes en su desarrollo cognitivo; tomando en cuenta que en dichos aprendizajes se encuentran involucradas diversas actividades intelectuales como son las de razonamiento y comprensión que hacen más laboriosas está actividad, y sobre la cual está en énfasis la investigación.

La inteligencia holística este tipo de in¬teligencia se basa en el uso constructivo de puntos de vista alternativos y en evolución de la realidad y de las formas múltiples de conocer, no se limita so¬lamente a los aspectos intelectuales y reduccionistas de un problema sino que se goza en la complejidad y enriquece de todas las relaciones o implicancias que están presentes en el. Una de sus característi¬cas mas sobresalientes reside en el hecho de que al tratarse de un tipo de inteligencia integradora y sisté¬mica incorpora la conciencia como parte del proceso mental.


Al formular este análisis, es esencial tener en cuenta las complejidades de los diferentes puntos de vista que manifiestan el origen del aprendizaje en los niños. Ya que es claro tener presente, que los niños no manifiestan un sólo tipo de aprendizaje, y esto abre la posibilidad de ampliar nuestro panorama de investigación que englobe justamente este fenómeno educativo.

En la pedagogía de amor universal se desarrolla todas las dimensiones humanas como son la cognitiva, social, emocional, estética, física, espiritual con el propósito de formar un ciudadano con cultura de paz, esto con un nuevo paradigma educativo en donde los sistemas educativos deberán evolucionar para formar integralmente al ser humano, con una conciencia de interdependencia, cooperación y paz global.
La teoría señala que los seres humanos tenemos diferentes estilos de aprendizajes por ello es necesario identificar los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples que cada uno posee y desarrolla como son lógico matemático, verbal, corporal, musical, especial, interpersonal, interpersonal, y naturalista.
De igual forma es importante tener presente que la calidad educativa es un concepto exportado del mundo de la industria, de todo lo que sigue una lógica mecánico instrumental y la integridad educativa es un concepto ordenador del mundo de vida y lo que realiza, la cultura, el significado y los valores, seres humanos íntegros con rostro humano, los cuales son importantes en la educación pero no confundirlos.

El pensamiento holístico permite inferir lo que se piensa bajo un proceso mental holístico, espiritual y transcendental el que adopta el pensamiento holístico puede romper: patrones hereditarios, códigos culturales, creencias sociales, comprobar que el poder interno es mayor que el poder que existe en el mundo.
Dentro de la visión holística somos seres ilimitados por que tenemos capacidades, talentos, dones, con un poder ilimitado donde la felicidad interna es el combustible del éxito, la cual implica una vida sensacional donde vivirá una vida realista y diferente.
Es por esto, que se puede pensar en el desarrollo personas inteligentes holísticamente, que sean capa¬ces de discernir en forma integral, que reconozcan lo trascendente, lo infinito, lo atemporal, que tengan la conciencia despierta sobre su existencia y conozcan su lugar en la creación y por tanto tomen decisiones en función de la esencia mas intima del ser humano














CONCLUSIÓN

Una de las áreas desde las cuales es posible esti¬mular el desarrollo de este tipo de inteligencia es la educación. En este campo es necesario pensar en un tipo de educación distinta. Una educación de carácter holístico.
La sociedad necesita hoy en día asegurarse que los procesos educativos sean los adecuados y que den una respuesta a las necesidades que impone la socie¬dad. Esto ultimo bajo el contexto educativo actual no es posible, ya que los problemas actuales en materia de educación parten del principio de que la formación del capital humano no satisface en su cabalidad las cambiantes y crecientes necesidades que surgen en el mundo moderno, la obsolescencia rápida de los conocimientos, la falta de ética, la subordinación del interés personal o social y el marcado individualismo que impera en la mayor parte de las sociedades nos hacen pensar que los procesos educativos marchan por el camino equivocado. Se requiere por tanto, otro tipo de educación. Una educación más perdurable e integral. Una educación de carácter holístico, que promueva una visión sistémica de las cosas y enfati¬ce en el propio ser humano, con sus distintos facetas y explorando todo su potencial, entendiéndolo como una convergencia de aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales, morales, y espirituales, como sujeto transformador de la sociedad y gestor de su propia realidad.

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